Loading...
Invitado


Domingo 18 de agosto de 2013

Portada Principal
Revista Dominical

Vida de perros

18 ago 2013

Fuente: LA PATRIA

Ciudadanos denunciaron maltrato animal en el Cemzoor • Por: Dehymar Antezana - Periodista LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Hace poco, muy poquito celebramos una fecha muy especial, el 16 de agosto día de San Roque, dedicada al mejor amigo del hombre, denominados como can, perro, cuadrúpedo con patas, cuatro patas con pelos, en fin, que son un regalo de Dios para que nos hagan compañía, así sea en caso de soledad y nos protejan de cualquier adversidad.

Cuando son chiquitos son la atracción de la casa y se convierten en una compañía perdurable hasta el último momento de sus vidas, pero cuando van creciendo, ya se vuelven para muchas familias en un gran problema y son echados a la calle sin compasión. Mientras que otras personas, sólo los utilizan para lucrar.

Hay mucha gente que no quiere a estos seres vivos y los ve como una amenaza, si bien es cierto, que también se constituyen en un riesgo para la salud pública, cuando deambulan por las calles, es tarea de los humanos saber manejar esta situación para no vivir lo que a continuación relataremos.

CEMZOOR

Hace un par de años se creó el Centro Municipal de Zoonosis de Oruro (Cemzoor), unidad operativa y técnica especializada para ejercer el control, de las zoonosis (…) y todo daño referente a animales en el ámbito jurisdiccional del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, como se indica en el Reglamento Municipal de la Ordenanza Municipal 04/2011, sobre la tenencia de animales, control y prevención de enfermedades zoonóticas, derechos de los animales.

Según el artículo 24 inciso a) de ese reglamento, una de las funciones del Cemzoor, es realizar como medida preventiva, operativos permanentes de captura de perros por las diferentes arterias y zonas de la ciudad.

Ahí es donde se inicia este problema en contra de los animalitos por la brutalidad con la cual son capturados y luego tratados. Con el paso de los días, las denuncias de maltrato animal fueron creciendo y he aquí les presentamos unos cuántos testimonios de lo que afirmamos.

30 de agosto 2012.- M.R. “Era de mañana, vino personal de Zoonosis y comenzaron a agredir a todos los animalitos, los han comenzado a golpear con palos, a jalonear con sogas. Salí de mi servicio y con mi compañera, pedimos que no les hagan nada a los perritos, hemos intentado oponernos y nos han gritado, nos han dicho de todo. Agarraron al perrito, lo arrastraron por todo el patio. A otra que pensamos estaba preñada, al jalarla la hicieron desmayar. Se llevaron a tres perritos, dos machos y una hembra, luego agarraron al Negro, quien volvió golpeado, cojeando. Para recuperarlos nos pidieron 90 bolivianos por perro, eran cuatro. Nos dijeron que era para la esterilización, hemos hecho lo que hemos podido y conseguimos para tres perros. Ese día que recogimos a los tres, murieron en el Cemzoor 33 perritos. Felizmente el Negro escapó”.

Esos tres canes incluido el can denominado Negro, pertenecían al Hospital General “San Juan de Dios”, que según el médico que los adoptó, dos acompañaron a sus dueños hasta el Hospital, donde fue su última morada, las mascotas se quedaron en ese lugar. Mientras que la hembra fue abandonada en el nosocomio. El Negro que aún vive, escapó tres veces del Cemzoor y vive en la actualidad cuidando en las noches el hospital, según el personal se vuelve en compañía, principalmente cuando las doctoras o enfermeras deben desplazarse en la oscuridad de los pasillos del patio.

22 de mayo 2013.- J.T. “Estaban correteando a los perros con una cuerda y un tubo, el perro se escapó. Es la primera vez que veo a los de Zoonosis y eso pasó al mediodía. Luego vimos al perro cojear, estaba lastimado porque lo agredieron los de Zoonosis”.

01 de agosto de 2013.- K.S. “Antes de las doce de la noche había mucha gente estaba esperando en la farmacia (frente a la Plaza) por ahí estaban los de Zoonosis, había un perrito que lloraba y eso fue lo que llamó la atención, lo estaban cargando entre cuatro o cinco tipos y una mujer, todos estaban con palos y sogas, el perrito siempre estaba en la Plaza, pero lo agarraron y lo botaron como si fuera un saco de papas al auto de Zoonosis, reclamamos y se pusieron altaneros, incluso insultaron y uno quería filmarnos, estaban en estado de ebriedad, se lo llevaron al perrito de la manera más cruel”.

01 de agosto de 2013.- A.S. “El carro de la perrera vino acá (plaza) buscaban animal por animal y al que lo veían lo querían atrapar, había cachorros que tenían su collar de vacunación y aún así los querían atrapar. No tuvieron piedad de un perrito que tenía la patita rota y en vez de auxiliarle quisieron atraparle y meterlo, pero llegué y empujé al perrito para que escape. Los que estaban en la perrera, algunos estaban en estado alcohólico, estaban ebrios”.

02 de agosto de 2013.- E.F. “Esa mañana viene el señor y me dice – me han quitado a los perros – le pregunté al recepcionista de la noche y dice que le quitaron los perritos, cuando el señor (indigente) estaba durmiendo vino el auto de Zoonosis, ellos, eran seis hombres y estaban en estado de ebriedad, lo agarraron al perrito con una soga y como si fuera un bulto le botaron al perrito”.

Este último caso hace referencia a dos canes que dormían con una persona indigente en la acera del Palais Concert, uno era chapi criolllo y otro simplemente criollo, el primero desapareció, nunca más se lo volvió a ver; mientras que el segundo fue adoptado por un residente del Hotel Edén.

A esas denuncias de maltrato se sumaron otras más, expresadas por la presidente del Servicio de Protección Animal Oruro (SPAO), Inés Navia Camacho, quien señaló en primera instancia que su entidad con personería jurídica 350/2002, se registró en el Cemzoor el 14 de marzo de 2012, para habilitarse legalmente y hacer un control en el Centro de Zoonosis.

“A partir de febrero de este año encontramos muchas irregularidades en la alimentación, era magra, consistía en sal, agua y algo de harina. Entonces a partir de entonces hicimos un reclamo mediante carta, pero nada pudo hacerse, luego enviamos una carta a la señora Alcaldesa entre muchas instituciones, incluyendo al Colegio de Veterinarios, ella no nos recibió y nos derivó esa vez al ingeniero Roger Copa. En esa reunión evidenciamos que había un presupuesto en la alimentación, también se hizo conocer que el médico veterinario, Román Calle (actual responsable del Cemzoor), no tenía el registro para trabajar como veterinario, la respuesta de las autoridades ediles fue que hay algunas reglas que no se cumplen en el municipio, por lo tanto, no era problema que él no tenga un registró”, explicó.

Navia señaló que durante el control que hacía les daban alimentos en mal estado, como salchichas que vencieron hace mucho. Al hacer el reclamo, los funcionarios argumentaron que como los animales se iban a morir, por lo menos que llenen con algo el estómago.

Asimismo, señaló que el segundo día del encuentro nacional de Zoonosis que se realizó en mayo, el responsable Román Calle se encontraba en completo estado de ebriedad cuando se visitó el Cemzoor. Pero no solo ocurrió ese hecho, sino que durante la inspección que se hizo con médicos veterinarios del interior del país, se encontró en la conservadora, un can grande muerto y varios cachorros, igualmente sin vida, junto a la carne que supuestamente era de alimento para los perros atrapados. Situación confirmada en horas precedentes por autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Por otro lado, la responsable de SPAO descubrió en flagrancia el 1 de julio, al responsable del Cemzoor, Román Calle, haciendo un cobro indebido.

“Una familia llevó a su perro para que le den de baja, él se hizo pagar una suma de dinero, lo encontré con las manos en la masa”, afirmó.

CERDOS

Por otro lado, a partir del 8 de junio, el personal del Cemzoor comenzó en la ciudad con la captura de cerdos, que según Navia era un negocio.

Ante esa denuncia, LA PATRIA logró tener en su poder una carta de la señora I.M.M. quien envió la misma a SPAO y que en uno de los párrafos indicó: “Los de zoonosis de la Alcaldía me decomisaron 11 chanchos, de los cuales solo me devolvieron nueve el día 28 de junio y ahora quiero que aparezcan mis otros dos chanchos, que me digan qué pasó con ellos (…) al mismo tiempo pongo en su conocimiento que los días que estuvieron decomisados mis chanchos, me pedían quintales de comida y no sé si será legal”.

Posteriormente, el 27 de junio, el presidente de la Junta Vecinal “La Pampita II Circunvalación”, Rolando Berríos envió una carta a la comuna para solicitar la devolución de los animales criollos a la señora I.M.M.

El 5 de julio, los dos cerdos fueron dados de baja, que según la presidente de SPAO, se repartieron entre todos los funcionarios del Cemzoor. Por otro lado, el 11 de julio se hizo una visita al Cemzoor con la misma señora, a quien le secuestraron cinco cerdos, de los cuales sólo había cuatro en los caniles. Según los funcionarios, se había muerto uno y estaba en otro sector del centro, sin embargo, fue hallado en una olla, hirviendo.

“Dijeron que se murió con diarrea, pero la señora (dueña) sacó de la cola al lechón y afirmó que no tenía diarrea. Al mismo tiempo, evidencié que no murió con diarrea, sino por enfriamiento. Cuando se les consultó para qué estaban cocinando al cerdo, justificaron que era para alimentar a los canes, pero en ese momento solo había un can”, explicó.

El 19 de julio de 2013, la presidente de la Urbanización “La Pampita Senac”, Jenny Barrón de Ortiz, envió una carta a la alcaldesa Pimentel para denunciar a la señora I.M.M. quien no cumpliría con normas ambientales en la crianza de chanchos, ya que los mismos se encontrarían en la intemperie.

“El señor Román Calle Colque representante de Zoonosis no cumple sus funciones ya que se comprometió a recoger a todos los cerdos y deshacer el corral ya que se encuentra en una zona urbana, hizo el decomiso en tres oportunidades y la última vez devolvieron en forma oculta en horas de la noche 19:55 en fecha 16/07/2013 en la movilidad de Zoonosis con número de placa 2867-NEL”. A partir del 16 de julio, le negaron a SPAO su ingreso al Cemzoor, por instrucciones de las autoridades ediles, vulnerando el reglamento de la Ordenanza Municipal 044/2011.

PROCEDIMIENTO

De acuerdo a la Ordenanza 144/2011, no deben existir canes vagabundos en las calles, una vez capturados permanecen 72 horas en el Cemzoor y si no son reclamados son dados de baja mediante la eutanasia, que es una muerte provocada mediante una inyección, que consiste en colocar un anestésico y luego el “Eutanil” del cual viene el nombre de eutanasia. No implica sufrimiento para el animal, sin embargo, el propio personal del centro denunció que no se procede de esa manera y por el contrario los animalitos sufren bastante antes de morir, tras ser inyectados con sulfato de magnesio, que les provoca un paro cardio respiratorio.

Se conoció que el 4 de julio, el médico veterinario Gonzalo Taboada fue nombrado como responsable de las eutanasias, sin embargo, se halló con la sorpresa de que no había insumos, por tal motivo pidió el material, pero como no se proporcionó se resolvió suspender dicho procedimiento hasta nuevo aviso. Sorpresa también fue al conocer la renuncia de este profesional, que se supo dejó el cargo para no ser parte del maltrato a los animales.

El miércoles 14 de agosto, tres periodistas visitaron el Cemzoor en forma sorpresiva y advirtieron en principio la negativa de ingresar a los ambientes porque el titular de la entidad no estaba. Tras 40 minutos de espera y sin la presencia de Román Calle, se permitió el ingreso, allí se percibió que recién se hizo la limpieza en forma improvisada con los canes dentro los caniles, quienes estaban mojados en algunos casos. Durante el recorrido se descubrió a dos canes muertos que estaban dentro de la congeladora, además había carne oliscada, de acuerdo a la encargada era para dar de comer a los canes.

La comida era menos de la mitad de una olla para casi una decena de canes, alimento consistente en agua, sal y arrocillo. También se informó que los perros no comen ese alimento porque están acostumbrados a la basura de la calle, además que no se preparaba mucho porque igual morirían.

Para las autoridades del Sedes, no se pueden guardar canes muertos en las conservadoras, ya que el procedimiento es llevarlos hasta el botadero y de cada 10 canes eliminados una cabeza debe ser dejada como muestra para hacer control de la rabia, aspecto que no ha ido sucediendo.

También se informó que en lo que va del año en el departamento de Oruro se registraron cinco casos de rabia, cuatro caninas y una felina. De esos cuatro casos de rabia canina, tres se registraron en la ciudad y uno en el área rural.

Por otro lado, dos personas denunciaron haber pagado 60 bolivianos por concepto de esterilización de sus mascotas, aspecto que es una irregularidad porque de acuerdo a la ordenanza aquel hecho es gratuito y en el caso de pagar una suma de dinero se debe hacerlo a una cuenta de la comuna, que aún no existe, de acuerdo a la información que se pudo recabar.

DESCARGOS

Para el responsable del Cemzoor, Román Calle, todas las denuncias en su contra son una “treta” para despojarlo de su cargo, que según él es un movimiento político que no se justifica, porque se da la mejor atención a los animalitos.

Respecto al maltrato animal, Calle manifestó que sólo hay un método para atraparlos y en ningún momento se obró en estado de ebriedad, como se denunció en su accionar el 1 de agosto en la Plaza 10 de Febrero.

“Hemos llamado a la Policía porque nos han agredido dos personas, indicando que son parientes de un funcionario de la alcaldía, más bien las personas que nos filmaron escaparon en el vehículo y no pudieron denunciar lo que estaban afirmando”, aseguró.

Negó hacer cobros para devolver a los canes a sus dueños. “En ningún momento se hizo algún cobro. La esterilización es gratuita hasta que no salga una resolución para el cobro como indica en la ordenanza”.

Respecto al cobro de las esterilizaciones, dijo que había un encargado, ya que Calle estaba a cargo de otra tarea en el Cemzoor.

“Lamentablemente ese veterinario (no especificó el nombre) por algunas denuncias que he recibido ha tenido que dejar el cargo”, afirmó.

Sobre las eutanasias dijo que él es el encargado, ya que el veterinario que era responsable, desde el 1 de agosto no asiste al Cemzoor, por problemas familiares o trabajo que se le presentó. Argumentó que para las eutanasias se hace mediante un protocolo, anestesia y luego la aplicación del Eutanil.

“Con esas denuncias se quiere perjudicar la gestión y el trabajo que se está haciendo en el Centro Municipal de Zoonosis”, señaló.

Sobre los chanchos que fueron devueltos a su dueña en un horario que no correspondía, Calle dijo que para su descargo, que el vehículo de Zoonosis ingresó a las 19:00 horas a Transportes Municipales.

“La denuncia que presentaron esos vecinos entre comillas, dice a las 19:45 se estaba dejando a los chanchos, cosa que es mentira. Ese día vino la Policía no sé con qué intenciones, pero no encontró nada en el supuesto retiro de chanchos por la propietaria”, aseguró.

Respecto a los dos chanchos faenados dijo que sí se lo hizo, pero que se dio de alimento a los canes, porque los porcinos no tenían dueño.

Ese es el reflejo del trabajo que se da en Zoonosis y las denuncias que van en contra de esta entidad, puede ser que los animales no sean queridos y su suerte sea una “vida de perros”, pero por lo menos que el trato sea más digno y con menos sufrimiento para ellos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: