Loading...
Invitado


Domingo 18 de agosto de 2013

Portada Principal
Revista Dominical

Los orureños fueron los primeros en ver flamear la tricolor boliviana

18 ago 2013

Fuente: LA PATRIA

Por: Ximena Miralles Iporre - Directora de LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

A los pocos días de haber nacido Bolivia, como república independiente, se adoptó un pendón que identificaría al nuevo Estado, pero luego de varias transformaciones en el color y elementos que lo componían, en el gobierno de Manuel Isidoro Belzu se definió sus colores y se reglamentó su uso tal y como lo conocemos en la actualidad.

Fue el Faro del Conchupata el escenario en el que flameó por primera vez la tricolor boliviana tal y como la conocemos, con sus franjas de rojo, amarillo y verde, que simbolizan, respectivamente, la sangre de los valientes que ofrendaron sus vidas en los campos de batalla por la libertad y la dignidad de todo un pueblo; la riqueza mineral que por años fue el sustento de la economía de este país y finalmente el verde que a la vez que representa la esperanza de un mañana mejor, es la riqueza natural que posee esta rica tierra.

La bandera tricolor flameó por primera vez en Oruro, el 7 de noviembre de 1851, pero el 17 de agosto se conmemora el Día Nacional de la Bandera boliviana, debido a que esa fue la fecha de creación del primer pendón, en 1825, que identificaba a la nueva República como una tierra libre del yugo español.

Hoy por hoy, el histórico faro ubicado en la colina del Conchupata fue declarado Monumento Nacional por Ley de la República de noviembre de 1950, por ser el sitio donde flameó por primera vez la enseña nacional, que representa a los bolivianos hasta la actualidad.

TRANSFORMACIONES

PRIMERA

La primera bandera fue creada por la Asamblea Deliberante del 17 de Agosto de 1825, con el detalle de tres franjas horizontales, la superior y la inferior de color verde y la del medio, más gruesa y de color punzó. En la franja central, la bandera mayor llevaba una estrella dorada, la bandera menor tenía cinco estrellas doradas rodeadas por una rama de olivo y otra de laurel, representando a los cinco departamentos que Bolivia tenía al momento de su fundación: La Paz, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz.

SEGUNDA

La primera bandera no duró mucho ya que fue modificada durante la presidencia del Mariscal Antonio José de Sucre, por Ley del 25 de Julio de 1826, con tres franjas horizontales simétricas, de color amarillo la superior, roja en la franja central en la que se lucía el primer escudo boliviano y verde de la parte inferior.

TERCERA

La enseña nacional actual, rige por Ley de 5 de Noviembre de 1851, dictada en la presidencia de Manuel Isidoro Belzu, que lleva tres franjas horizontales simétricas, la franja superior es de color rojo, la franja del medio de color amarillo y la franja inferior de color verde.

REGLAMENTACIÓN

La utilización de la bandera boliviana fue reglamentada por el Decreto Supremo del 19 de julio de 2004, durante la presidencia de Carlos Mesa Gisbert.

La bandera civil corresponde a la bandera nacional, mientras que la estatal incluye el escudo de Bolivia en el centro.

La bandera utilizada por las Fuerzas Armadas de Bolivia añade, al centro de la bandera, el escudo rodeado por una rama de olivo a la izquierda y una de laurel a la derecha.

Además, la bandera naval boliviana está compuesta por un campo azul con la bandera nacional en el cantón rodeada por nueve estrellas doradas que representan a los nueve departamentos del país. En la esquina inferior externa se encuentra una estrella que representa el territorio perdido del Litoral y el anhelo de recuperar la salida al Océano Pacífico.

El actual gobierno de Evo Morales Ayma a través de la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, incluyó la wiphala como segundo emblema nacional, sin embargo, por toda la historia, la simbología y tradición que tiene la tricolor, los habitantes del país andino se identifican más con ella, que representa para todos la unidad y el amor a la patria.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: