Loading...
Invitado


Sábado 17 de agosto de 2013

Portada Principal
Revista Tu Espacio

¿Cuál es el cepillo ideal para el aseo dental?

17 ago 2013

Fuente: LA PATRIA

Por: José Canaviri Vigabriel - Odontólogo - Exclusivo para Tu espacio

Hay tres cosas que son importantes en un cepillo: La forma, el mango, las cerdas

La forma del cepillo dental es de cabezal chico, de cerdas planas. La forma puede ser rectangular u ovoidea, no modifica nada. Básicamente se trata del típico cepillo de siempre.

Los cepillos raros con gomitas y cosas de colores no son más cepillos comerciales. La gente los compra porque son los más caros, los más lindos y creen que por eso limpian más. Repito, el ideal es recto y de cabezal chico.

El mango, es quizás la parte del cepillo que esta más estandarizada, con esto quiero decir que no varía demasiado, son todos parecidos, pero tiene que ser cómodo de agarrar, y de preferencia rígido ya que el de mango flexible no es para nada útil.

Las cerdas ideales tiene dos características a considerar: La primera es que el cepillo debe ser siempre y bajo todo punto de vista de cerdas suaves, esto porque, la función del cepillo es la de remover la placa bacteriana que se acumula sobre la superficie de los dientes. La placa bacteriana no está pegada a los dientes, y por eso su remoción es sencilla. Esto se hace perfectamente con un cepillo de cerdas suaves.

La mayoría de los pacientes relatan que tienen mejor “sensación” de higiene con un cepillo duro, pero es solo eso, una sensación. El problema es que cuando la placa bacteriana se calcifica (se convierte en sarro) no la saca ni el cepillo blando, ni tampoco el cepillo duro, hay que removerla en el consultorio con instrumentos específicos (una cureta o con ultrasonido).

¿Pero qué es lo malo de los cepillo duros?, que lastiman la encía, y causan con el tiempo retracción gingival (cuando las encías bajan y dejan el cuello del diente al descubierto). El cepillo blando bien utilizado no lo produce.

La segunda consideración que de alguna manera esta en relación con el anterior ítem es la calidad de las cerdas. Los cepillos buenos tienen las cerdas con sus puntas redondeadas. Los de menos calidad las tienen cortadas, generándose bordes filosos. Estos bordes filosos son los que también lastiman la encía.

Finalmente, una buena opción es adquirir un cepillo de dientes eléctrico, ya que este tipo de productos pueden lograr una mejor limpieza dental, sobre todo, en el caso de aquellas personas que tengan dificultades para efectuar un correcto cepillado o que padezcan alguna limitación en su destreza manual.

Consultorio: Velasco Galvarro 2311 entre Santa. Bárbara

Fono: 5258129 Cel: 68148417

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: