Loading...
Invitado


Sábado 17 de agosto de 2013

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Interesante - Insólito - Increíble

Honduras: Empresa acusada de forzar uso de pañales

17 ago 2013

Fuente: yahoo.com

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Unos 30 inspectores del Ministerio de Trabajo de Honduras se encontraban el martes en las instalaciones de una empresa de capitales estadounidenses y coreanos acusada de obligar a sus trabajadores a utilizar pañales ante la prohibición de ir al baño durante la jornada laboral.

El ministro Jorge Bográn señaló que los inspectores se encontraban en las instalaciones de Kyungshin-Lear Honduras Electrical Distribution Systems “para tratar de verificar la certeza de la denuncia”.

Agregó además que mantuvo una reunión con representantes de la compañía “para mostrarles nuestra extrema preocupación por estas denuncias que tienen lugar en el marco del Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana (Cafta), por sus siglas en inglés)” y afirmó que “se le ha dado de plazo a la empresa hasta el viernes para que reconozca al sindicato de trabajadores, cosa que aún no ha sucedido, y aclare la situación”.

Kyungshin-Lear Honduras Electrical Distribution Systems es la delegación local de Lear Corporation, una empresa con sede en Michigan con 115.000 empleados en 36 países. En Honduras está instalada desde hace 10 años, emplea a alrededor de 3.500 trabajadores y fabrica autopartes para vehículos Hyundai y Kia, explicó el ministro.

Maria Centeno, despedida en abril tras siete años y medio de trabajo en la compañía y miembro de la Central General del Trabajo, dijo a The Associated Press que “desde el primer día... los trabajadores de esa empresa son expuestos a violaciones de sus derechos laborales y humanos”.

Centeno denunció que “en una jornada de trabajo de nueve horas paradas en una cadena de montaje sólo se nos permitía ir al sanitario una vez por día, en la tarde, y nosotras mismas decidimos pagar pañales para evacuar nuestros líquidos y manejar la situación que tiene ver con nuestra menstruación”.

Fuente: yahoo.com
Para tus amigos: