Loading...
Invitado


Sábado 17 de agosto de 2013

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Raúl Vásquez Zambrana refleja en sus obras la realidad de los grupos sociales

17 ago 2013

Fuente: LA PATRIA

Por: Verónica Pérez Ochoa - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El artista de ésta semana es Raúl Vázquez, quien a través de sus obras refleja la realidad de diferentes grupos sociales, entre sus colecciones siempre destaca la figura humana.

Desde muy pequeño tuvo la inquietud de dibujar, él nos cuenta que cualquier superficie era válida para ello, comenzó con crayones y lápices, luego fue formando figuras con plastilina.

Señaló que viendo estas aptitudes sus padres optaron por inscribirle en la Escuela Superior de Bellas Artes donde forjó sus primeros pasos, participó de algunos concursos infantiles y obtuvo interesantes premios. Esto hizo que su pasión por el arte crezca más y comenzó a dedicar mayor parte de su tiempo a la pintura.

Se destacó por trabajar con el dibujo anatómico, mencionó que la lectura sobre la historia del arte, entre otros textos, también le ayudó a perfeccionar sus técnicas, por otra parte se inspiró en las obras de algunos artistas como Antonio López. Lucien Freud, Salvador Dali y Jackson Pollck.

Raúl relató que comenzó con un arte surrealista y luego se inclinó más por el realismo hasta llegar al hiperrealismo

Las temáticas de sus obras son sociales, para lo cual recurre a la figura humana donde interviene el estudio del rostro, la incidencia de la luz claro oscuro que es característico de sus obras.

La obra titulada “Largo es el Camino” que pintó el 2008 fue la más significativa pues reflejó el momento que vivía el país en ese entonces cuando el sector de los discapacitados reclamaban sus derechos, en la obra se muestra a una persona con discapacidad y todas las oportunidades que debe tener y en el fondo gente movilizándose, esta pintura le hizo merecedor del Gran Premio de Pintura Nacional “14 de Septiembre”.

“Este cuadro marcó mucho para mí porque llegue a un sector social que quizá nunca le dieron la importancia, la plástica sirve para denunciar y mostrar una realidad” sostuvo.

Utiliza diferentes técnicas como el dibujo, acuarela, el pastel, óleo y alguna vez practicó técnicas no tradicionales como el colach.

Una de sus obras más recientes es el mural que realiza junto a Carlos Ponce referido al Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad que tiene diferentes componentes.

Manifestó que son varias las proyecciones que tiene para seguir aportando a la cultura y al arte, es así que tiene planificado realizar un viaje a Chile para participar de una exposición dúo junto a Jesús Céspedes.

Indicó que sería la primera vez en salir a presentar sus obras al exterior, no obstante tuvo acreedores que llevaron sus cuadros a países como Estados Unidos, México entre otros.

Además de dedicarse a la pintura, también trabajó como restaurador, guía turística y docente de música.

Respecto al apoyo de las autoridades a las actividades culturales, aseveró que si bien existe algo no es el suficiente, puesto que faltan recursos económicos y concienciar a las autoridades y población en general para que sepan apreciar el arte.

“El artista es el único profesional que le da identidad a la sociedad a través de sus obras, por ello debería ser reconocido como tal su talento como en otros países el artista es visto como alguien único” señaló.

PREMIOS

Recibió diferentes premios por ejemplo el 2005 fue merecedor del primer lugar en el concurso de Pintura Creación del Retrato de Tomás Barrón, ese cuadro fue muy significativo porque antes no había un retrato de este personaje y ahora réplicas del dibujo que realizó se encuentra en diferentes libros de historia.

También obtuvo el primer lugar en el concurso Luis Espinal donde reflejó la dictadura que vivió el país y que fue víctima el jesuita.

El 2008 fue nombrado como pintor del año.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: