Loading...
Invitado


Sábado 17 de agosto de 2013

Portada Principal
Suplemento Policial

En 24 horas

Investigadores reconstruyen el rostro de un fallecido

17 ago 2013

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los investigadores de la División Escena del Crimen de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), sargentos Marcelo Vásquez Vargas y Serafín Abasto Pérez, y el cabo Carlos Paredes Tórrez se encargaron de reconstruir en 24 horas el rostro de la osamenta que fue encontrada la mañana del lunes 12 de agosto en el sector Oeste de la carretera Oruro-La Joya, a tres kilómetros aproximadamente el Norte de esta urbe.

Fueron casi 24 horas de arduo trabajo de los peritos para lograr reconstruir el rostro del fallecido, con la finalidad que la ciudadanía lo reconozca. El trabajo se inició en la morgue del Cementerio General, donde se limpió la calavera de la víctima, para luego aplicar las técnicas correspondientes y lograr tras varios procedimientos un acabado casi real.

El cabo Paredes manifestó que se realizó un trabajo técnico científico, obteniendo un molde del mismo cráneo del fallecido, en base de alginato (polisacárido anionico), utilizando además insumos odontológicos.

“Se tomó una muestra positiva en yeso dental y a partir de ahí obtuvimos la figura del cráneo, un rostro que probablemente podría ser de la persona, de acuerdo a las mismas mediciones que hemos elaborado en el cráneo real. Esta técnica se utiliza con elementos mucho más científicos, lamentablemente en nuestro laboratorio no se cuenta con esos elementos, pero hemos sustituido esos materiales y obtuvimos el negativo, y ahora podemos ver el posible rostro de la persona que se encontró ese día”, señaló.

Por otro lado, el investigador señaló que se utilizó un programa digital que ayudó a formar los músculos del rostro de la persona.

Mientras que el perito Abasto explicó a cerca de los rasgos particulares del rostro, manifestó que se irán culminando y resaltó que el rostro reconstruido es una base de las características que podría tener la persona NN.

“Esta es la base del molde de la cara que estamos buscando de la persona. Hemos hecho en 24 horas la reconstrucción que se inició en el cráneo de la víctima y utilizamos plastilina para moldear, mientras que en los ojos hemos utilizado plastoformo y comenzamos a colorear con pintura acrilex”, señaló.

Paredes dijo que no hay límites para hacer una investigación, si bien a veces existen algunas restricciones, pero lo que sobran son las capacidades y la voluntad de llevar a la verdad histórica de los hechos.

No es la primera vez que se reconstruye un rostro, ya se tuvo una experiencia anterior en el caso de una mujer NN, que cuando se reconstruyó el rostro la diferencia entre el trabajo de los investigadores y la fotografía de la fallecida, era mínima.

FELCC

Mientras que el director de la Felcc, teniente coronel Roger Zenteno dijo que al inicio de esta semana se hizo el levantamiento de restos óseos de lo que era una persona, que además fue devorada por los animales de la zona.

“Entre los trabajos que realiza la Felcc y la División Escena del Crimen es identificar a la persona. Lo que buscamos primero es reconstruir de los restos óseos, lo que podría haber sido la imagen de la víctima y después averiguaremos las causas probables del fallecimiento de esta persona”, explicó.

Argumentó que de la víctima sólo se encontró su osamenta, pero resaltó que pese a las limitaciones que se tienen en material, equipo y otros elementos, el personal de investigadores puso interés para lograr el objetivo que se tiene, como es la identificación del fallecido.

Se presume que la víctima tenía entre 20 a 25 años de edad, era de sexo masculino. A la fecha aún se desconocen las causas de su muerte, pero el caso está en proceso de investigación.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: