Loading...
Invitado


Sábado 17 de agosto de 2013

Portada Principal
Suplemento Policial

Canes policías resaltaron el Día de San Roque

17 ago 2013

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un grupo de canes policías resaltaron ayer en la mañana las actividades que se realizaron en la plaza Manuel de Castro Castillo y Padilla, con motivo del Día de San Roque y la presentación de la campaña de vacunación de este domingo.

Fueron la atracción del público que pidió fotografiarlos y acariciarlos varias veces. Sus piruetas y saludos robaron más de un gesto a la ciudadanía que asistió a aquel lugar.

El encargado de grupo del Centro de Adiestramiento de Canes (CAC), sargento segundo Ramiro Machaca López indicó que la fiesta de San Roque, es un día muy especial porque trabajan con el mejor amigo del hombre, quienes están siempre en las buenas y en las malas.

“Ellos deleitan con la instrucción básica que reciben cada día. Lo más importante es tratar a la mascota con cariño, darle de comer, asistirlo con veterinario, cuidarlos con alegría y responsabilidad a los canes. Ellos comen alimento balanceado, además de sopas de verduras y otros. Los canes son adiestrados desde que tienen tres meses de vida, están en constante entrenamiento para adquirir mayor disciplina básica”, explicó.

Los canes están capacitados para la detección de explosivos, disciplina básica, rescate de personas y antidisturbios civiles. El CAC a la fecha tiene 22 elementos caninos con sus respectivos guías, está dirigido por el mayor Óscar Ruiz Arana.

TESTIMONIO DEL GUÍA

“Antes de empezar a escribir estas líneas, para el ex guía del CAC, ahora Sgto. Carlos Rubén Choque Moller, es muy triste, porque me recuerda momentos muy ingratos, exactamente en lugar de Cruce Oruro – Machacamarcaquita – Huanuni, donde no solo mi persona resultó con policontusiones graves en la cabeza, sino también varios de mis camaradas con heridas leves, graves y gravísimas.

Todo empezó a las 07:30 horas de un día miércoles hace unos seis años, donde en el lugar indicado se estaba despejando la vía principal Oruro – Potosí, que se encontraba totalmente bloqueada. En el transcurso del desbloqueo llegaron más mineros en varias volquetas, nos rebasaron en número, de cuyo resultado varios de mis camaradas tuvieron que escapar y salvar sus vidas ante constantes amenazas de dinamitas que lanzaban a cada momento en contra de la humanidad de todos, sin ninguna consideración.

En el lugar donde varios camaradas quedaron gravemente heridos, mi persona seguía tratando de colaborar para que nadie se quede como rehén, pero lamentablemente como el número de mineros era mayor, no logramos escapar, fuimos rodeados, agredidos físicamente, junto con mi can Foxi, el mismo que de manera valiente y fiel en ningún momento me abandonó, luchaba por liberarme.

Prueba de ello, es que nos tomaron como rehenes y nos llevaron juntos hasta Huanuni junto a otros funcionarios policiales heridos, pero mi can Foxi seguía a mi lado sin abandonarme, fiel ante cualquier riesgo de vida que nos encontrábamos sometidos por los mineros.

Foxi jamás me abandonó, después de sufrir varios vejámenes físicos ambos, nos trasladamos desde Huanuni a Oruro, pero siempre juntos sin separarnos, por último por la lealtad demostrada de mi can lo dejé al Centro de Adiestramiento de Canes y me interné recién en el Hospital Obrero por las graves lesiones que presentaba mi persona, como consecuencia de las agresiones físicas recibidas por los mineros. A la fecha el can Policía, Foxi falleció, lo único que me queda decirle como ex guía de Canes, paz en su tumba, y muchas gracias por salvarme la vida, siempre te recordaré toda mi vida, hasta el último momento de mi existencia…”.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: