Loading...
Invitado


Viernes 16 de agosto de 2013

Portada Principal
Perspectiva Minera

Regiones auríferas de La Paz recibieron mayores regalías

16 ago 2013

Al menos siete regiones del departamento de La Paz recibieron más regalías que otras por la explotación de oro que realizan las cooperativas mineras.

Hasta el 13 de mayo de este año el total de ingresos superó los 22 millones de bolivianos, según los datos el Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales (Senarecom).

De los 22,24 millones de bolivianos que se recaudaron, 18,91 millones de bolivianos -el 85 %, según establece la Ley 3787 sobre el pago de regalías- fueron a las cuentas de la Gobernación y 3,34 millones de bolivianos se redistribuyeron entre los 27 municipios productores de La Paz.

A fines de abril de este año, el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas, Edmundo Polo, admitió que por primera vez las cooperativas auríferas pagaron regalías para las gobernaciones y municipios. “No es que no hayamos querido pagar regalías, pero no podíamos ponernos de acuerdo en una norma que controlara este tema”, afirmó el representante.

Conforme a datos oficiales en 2012 el país exportó oro por 1.215 millones de dólares y el 90,4 % (1.099 millones de dólares) de esa producción se vendió bajo la figura de “desechos y desperdicios de amalgama”, por lo cual se pagaron menos regalías.

El Senarecom calculó una evasión impositiva entre 150 y 500 millones de bolivianos, aproximadamente. Un análisis independiente estableció que la evasión sumó unos 30 millones de dólares, si se considera que esas empresas podrían haber pagado el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas, de 37,50 %.

Las exportaciones de oro de 2012 representaron el

28,2 % del total de las ventas mineras del país, que alcanzan en total a 3.902 millones de dólares.

Además de los 1.099 millones de dólares exportados como “desechos y desperdicios de amalgama”, se vendieron otros 26,1 millones de dólares bajo la figura de “concentrados de oro” y 90 millones de dólares como “oro metálico”.

El año pasado el país y las regiones productoras sólo recibieron por regalías auríferas 7,8 millones de dólares, de acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Minería.

Para evitar la evasión este año se comenzó a ejercer mayor control en las ventas de oro. Según el Senarecom, antes los desechos y amalgamas se amparaban en la partida arancelaria vigente hasta mayo de 2012. El 17 de mayo de 2013, el Ministerio de Minería aprobó la Resolución 123 para frenar la evasión.

Pagina Siete. PM.

Para tus amigos: