Loading...
Invitado


Jueves 15 de agosto de 2013

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Ninguna autoridad pone coto al problema

Plaza 10 de Febrero sometida a contaminación acústica

15 ago 2013

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Plaza de Armas, conocida también como Plaza 10 de Febrero, espacio cívico histórico, de recreación pasiva y ocio, sobre todo hoy en día en el que se necesitan zonas “antiestrés”, paradójicamente se convierte los fines de semana en un lugar donde predomina la contaminación acústica, emitida por parlantes de coches de jóvenes, que amplifican música estridente a todo volumen, como en una especie de competencia para saber quién tiene el mejor equipo.

Las quejas de ciudadanos molestos por la actitud de estos muchachos, es constante, porque la Plaza 10 de Febrero en lugar de ser un espacio para el solaz familiar de niños, adultos y ancianos se transforma en un sitio estresante, efecto de la contaminación acústica.

El exceso de sonido que se transforma en ruido, es denominado contaminación acústica o sonora, este fenómeno altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona, que en este caso es la Plaza de Armas, si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como en el caso de otras conflictos ambientales, también puede causar grandes daños, sobre todo en la calidad de vida de las personas, si no se controla adecuadamente.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera los 70 decibeles como el límite superior deseable.

El ruido es considerado como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos para una persona o grupo de personas. Los espacios de recreación y ocio como la Plaza de Armas, son fundamentales en el eje de las relaciones de convivencia, además, estudios demostraron que el cuerpo y alma responden mejor cuando nos encontramos cerca de áreas verdes.

Este panorama, se complica más cuando jóvenes aprovechando de la estridente música convierten este espacio histórico en una cantina al aire libre, sobre todo los sábados por la noche, sin que la Policía haga nada, a pesar que sus oficinas se encuentran a metros del hecho.

Este domingo por la tarde se comprobó que un grupo de jóvenes con coches de carrera, estacionados en la calle La Plata y Bolívar contaminaron acústicamente la Plaza 10 de Febrero con ruido proveniente de los parlantes de sus motorizados, e ingresaron en competencia con otros ubicados en la Adolfo Mier y Presidente Montes, al medio de la “pugna”, habían ciudadanos estresados y con mal humor.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: