Loading...
Invitado


Jueves 15 de agosto de 2013

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Según reciente publicación de WCS

Bolivia tiene 116 especies de mamíferos medianos y grandes

15 ago 2013

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

De acuerdo a la reciente publicación científica elaborada por Wildlife Conservation Society (WCS), en el país existen 116 especies de mamíferos. Esta base de datos contiene 31.380 registros de la distribución de especies de mamíferos medianos y grandes de diferentes tamaños, desde el curioso jochi con cola (un roedor nocturno que pesa hasta 15 kg), hasta especies como el jaguar y el tapir amazónico.

Otros animales considerados son el perro de monte, el marimono, la vicuña, el oso hormiguero, la carachupa de agua y el pichiciego, un misterioso armadillo del Chaco. La lista no incluye a murciélagos, ratones y pequeñas carachupas.

WCS publicó esta información en un DVD denominado “Base de Datos sobre la Distribución de Mamíferos Medianos y Grandes de Bolivia” en el marco del Programa Gran Paisaje Madidi-Tambopata, con el propósito de contribuir a la toma de decisiones futuras sobre la conservación de algunas especies amenazadas y emblemáticas de Sudamérica.

La información de la base de datos fue sistematizada durante siete años, este trabajo se elaboró en base a la recopilación de registros publicados y no publicados, investigaciones de WCS y de instituciones bolivianas como el Museo de Historia Natural “Noel Kempff Mercado”, Armonía, Biota, Faun Agua, Alianza Gato Andino, Amazon Conservation Association, Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny y el Centro de Biodiversidad y Genética.

El autor principal del estudio, Robert Wallace, explicó que la base de datos sintetiza lo que se conoce hasta ahora de la distribución de algunas de las más importantes y emblemáticas especies de la fauna silvestre de Bolivia.

Señaló que son pocos los países en América Latina que consiguieron sintetizar los conocimientos existentes sobre la distribución de sus mamíferos. Por su parte, la directora de WCS, Lilian Painter, manifestó que este material muestra el compromiso que existe con la generación y difusión de información científica sobre la extraordinaria biodiversidad de Bolivia.

Otra de las autoras, Heydi López, sostuvo: “La base muestra registros desde 1902 hasta el 2012, lo que nos tomó bastante tiempo para sistematizar, este es el resultado de casi siete años de trabajo de recopilación de información, que quisimos poner a disposición de la población boliviana, esperamos que esta base de datos sea utilizada para conocer mejor y proteger a nuestra fauna silvestre”.

Además de información este trabajo también muestra algunos vacíos respecto a especies que tienen muy pocos registros y también áreas geográficas con escasos estudios sobre mamíferos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: