El pueblo originario de la cultura Uru de Llapallapani, nombre representado por la naturaleza vegetal Llapa, planta andina alimenticia para animales y medicinal, recurso de la Madre Tierra o Pachamama, famoso por su vida milenaria, histórica, cultural y turística, ubicada a las orillas del Lago Poopó, al sudeste de la ciudad de Oruro, dependiente de la primera sección del municipio de Huari jurisdicción de la provincia Sebastián Pagador.
La cultura Uru se considera como una de las más antiguas del país y del mundo andino, gente del agua y con creatividad, talento y orgullo supieron adaptarse al sistema lacustre. Con la experiencia vivida durante su sistema de vida se salvaron del diluvio juntamente con Noé, por ello, reciben el nombre de quta puchus, por todo esto y por su carácter de seres del agua, nos hace suponer que son seres prediluvianos, cultura milenaria que soportó por miles de años su resistencia a la arremetida de muchas culturas incluidos los españoles.
La cosmovisión andina de la población milenaria Uru de Llapallapani gira en torno al agua y el Lago Poopó, en el pasado utilizaban una amplia gama de plantas acuáticas y animales silvestres como alimento y medicina, poseen características ancestrales de reciprocidad con la Madre Tierra, una relación muy estrecha con la naturaleza, por su enorme respeto a la biodiversidad, sus costumbres y su religiosidad, han hecho que logren mantener la vivencia de su identidad cultural hasta el siglo XXI.
El desarrollo de la ciencia y la tecnología de la sociedad global, permitieron a los Urus buscar nuevos horizontes en beneficio de sus hijos a que reciban una educación integral, según relatos de Nathan Wachtel del siglo pasado, los urus habían acudido a la escuela de Huari y no les admitió a sus hijos. De ello, surgió de fundar una nueva escuela en la comunidad Uru de Llapallapani, a la cabeza de las autoridades locales y comunarios, aunando esfuerzos lograron sus objetivos deseados y los derechos de recibir una educación como seres humanos, desde 1950 empezó a funcionar una Escuela Particular ubicada al Oeste de la Comunidad, el primer Profesor fue el señor Lucas Miranda Mamani, por entonces solo contaba con un ambiente escolar, sin mobiliario; a la vez, utilizaban ch’ampas (tepes) como mesas y asientos en miniatura, únicamente cursaban el grado primero de primaria. Por ello el 17 de agosto de 1950 fue consagrado como la fecha del aniversario de creación de la Unidad Educativa Urus “Llapallapani”.
A medida que van pasando los años, también aumentó la cantidad de estudiantes, y la inquietud de los padres de familia de entonces era gestionar la fiscalización de la escuela, cuyo objetivo se logró conservando el mismo nombre, pero ya con dos grados de escolaridad; luego por el crecimiento vegetativo de estudiantes, se buscó un nuevo espacio y se ubicó otro terreno para construir nuevos ambientes, con el esfuerzo propio de los padres de familia se construyeron dos aulas nuevas. Para efectivizar la construcción, recaudaron peces por familia para comercializar y con ese dinero realizaron la compra de materiales para concluir la construcción de las nuevas aulas escolares.
Por el crecimiento de la población estudiantil, nuevamente volvieron a construir otras tres aulas escolares, pero ahora con techo de calamina, con la vigencia de la Ley 1565, se construyeron dos aulas hexagonales; por último se construyeron dos aulas y un salón multifuncional y la muralla correspondiente para mejorar la calidad educativa en la comunidad Uru de Llapallapani. Con creatividad, talento, idoneidad, usanza, sabiduría milenaria y con la experiencia vivida durante su sistema de vida trascendental, actualmente en su Anidad Educativa poseen el funcionamiento de los niveles: Inicial, primaria y primero de secundaria, matriculados con un centenar de estudiantes; su idioma contemporáneo es quechua, rica en su indumentaria tradicional, la artesanía de la paja, música, danza, saberes y conocimientos ancestrales de la biodiversidad son muy valorados, y entre otros aspectos relacionados a la riqueza cultural de su terruño, para poder sobrevivir en tiempos de cambio.
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