A más de la mitad de la actual gestión municipal (Alcaldesa y Concejales), el resultado es totalmente negativo para la ciudad de Oruro, tal cual se demostrará en los siguientes párrafos, sinceramente estamos decepcionados porque nuevamente la ciudadanía entregó su destino urbano a un grupo de personas que al parecer no han sabido responder a esa confianza.
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA:
De acuerdo a la página web oficial del Ministerio de Hacienda, la Alcaldía de Oruro recibió transferencias de dinero a sus arcas en los siguientes montos:
DINERO TRANSFERIDO A LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE ORURO
ALCALDIA DE ORURO T.G.N. AÑO 2011 AÑO 2012 AÑO 2013*
TOTAL Bs: 328.210.686,63 412.237.857,41 249.905.512,66
*Año 2013 hasta Junio.
En la publicación del periódico La Prensa de 30 de diciembre de 2012, se registra información de la Alcaldía Municipal de Oruro que indica que el año 2011 se alcanzó a ejecutar un 45% del presupuesto asignado, es decir ese año no se habrían gastado 147.694.808,98 Bs. (Ciento cuarenta y siete millones seiscientos noventa y cuatro mil ochocientos ocho 98/100 bolivianos).
De igual manera, en el periódico LA PATRIA de fecha 20 de febrero de 2013, se tiene publicado que la Alcaldía de Oruro el año 2012, habría ejecutado apenas el 52.93%, en consecuencia el monto no gastado es 218.197.497,93 Bs. (Doscientos diez y ocho millones ciento noventa y siete mil cuatrocientos noventa y siete 93/100 bolivianos).
ORURO NO RENACE, ESTÁ HUNDIDO EN EL RETRASO
Alegremente el departamento de comunicación del Alcaldía señala en su propaganda audiovisual que Oruro estuviera renaciendo, cuando las cifras financieras indican lo contrario, ya que si sumamos ambas cifras tenemos:
AÑO MONTO NO EJECUTADOS Bs.
2011 147.694.808,98
2012 218.197.497,93
TOTAL NO EJECUTADO
EN DOS AÑOS 365.892.306,91
Nótese que esta cifra son 365.892.306,91 Bs. (Trescientos sesenta y cinco millones ochocientos noventa y dos mil trescientos seis 91/100 bolivianos).
Es decir, el perjuicio financiero es enorme para la ciudad de Oruro, ya que en dos años no se habría gastado prácticamente el presupuesto equivalente al de todo un año. Como si la ciudad de Oruro no tuviera enormes necesidades.
Ahora bien la pregunta es ¿Este saldo de dinero de 2011 y 2012, se está gastando a la fecha? O, ha sido revertido al Tesoro General de la Nación.
Si estos montos de dinero han sido revertidos, todas la Autoridades ediles: Alcaldesa más los 11 concejales tendrían que irse a sus casas, dejando en mejores manos el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro.
EL 2013 LA SITUACIÓN NO HA CAMBIADO
Como se ve en el cuadro de transferencias del T.G.N. a la Alcaldía de Oruro a 31 de junio de 2013, ya es de: 249.905.512,66 Bs. (Doscientos cuarenta y nueve millones novecientos cinco mil quinientos doce 66/100 bolivianos). Esto significa de acuerdo a las proyecciones promedio de los dos anteriores años el 60% del total del presupuesto anual asignado.
Siempre según declaraciones de la Alcaldesa, este año le habría perjudicado en su ejecución presupuestaría ya no la inexperiencia sino la huelga por el nombre del Aeropuerto, puesto que se habla de una ejecución presupuestaria que está por debajo del 20%.
CONCLUSIÓN
Es increíble que teniendo tanto dinero, haya ciudadanos orureños que tengan que hacer huelga por tener lo más elemental como es un alcantarillado sanitario, un anterior Alcalde vació asfalto sobre asfalto a toda prisa a fin de elevar su ejecución presupuestaria, hoy al parecer se está haciendo lo mismo, que lamentable.
Los orureños con esto han constatado nuevamente que el desconocimiento es caro muy caro.
(*) Ingeniero
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