Loading...
Invitado



Martes 06 de agosto de 2013

Portada Principal




Martes 06 de agosto de 2013
ver hoy
Bolivia y su identidad
Pág 4 
La Guerra de la Independencia
Pág 5 
Himno Nacional de Bolivia
Pág 7 
Los símbolos que identifican a nuestra Nación
Pág 8 
Simón Bolívar (1825)
Pág 10 
Antonio José de Sucre (1826-1828)
Pág 11 
José María Pérez de Urdinea (1828)
Pág 12 
José Miguel de Velasco Franco (1828) (1829) (1839-1841) (1848)
Pág 13 
Pedro Blanco Soto (1828-1829)
Pág 14 
Andrés de Santa Cruz y Calahumana (1829-1839)
Pág 15 
Sebastián Ágreda (1841)
Pág 16 
Mariano Enrique Calvo Cuellar (1836-1839)
Pág 17 
José Ballivián Segurola (1841- 1847)
Pág 18 
Eusebio Guilarte Mole (1847-1848)
Pág 19 
Manuel Isidoro Belzu Humérez (1848 - 1855)
Pág 20 
Jorge Córdova (1855-1857)
Pág 21 
José María Linares Lizarazu (1857 - 1861)
Pág 22 
José María Achá Valiente (1861 - 1864)
Pág 23 
Mariano Melgarejo (1864-1871)
Pág 24 
Agustín Morales Hernández (1871-1872)
Pág 25 
Tomás Frías Ametller (1872-1873; 1874-1876)
Pág 26 
Adolfo Ballivián Coll (1873-1874)
Pág 27 
Hilarión Daza Groselle (1876-1879)
Pág 28 
Narciso Campero Leyes (1880-1884)
Pág 29 
Gregorio Pacheco Leyes (1884-1888)
Pág 30 
Aniceto Arce Ruiz (1888 - 1892)
Pág 31 
Mariano Baptista Caserta (1892-1896)
Pág 32 
Severo Fernández Alonso Caballero (1896 – 1899)
Pág 33 
José Manuel Pando (1899-1904)
Pág 34 
Ismael Montes Gamboa (1904-1909 ; 1913-1917)
Pág 35 
Eliodoro Villazón Montaño (1909-1913)
Pág 36 
José Gutiérrez Guerra (1917-1920)
Pág 37 
Bautista Saavedra Mallea (1921- 1925)
Pág 38 
Felipe Segundo Guzmán (1925-1926)
Pág 39 
Hernando Siles Reyes (1926-1930)
Pág 40 
Carlos Blanco Galindo (1930-1931)
Pág 41 
Daniel Salamanca Urey (1932-1935)
Pág 42 
José Luís Tejada Sorzano (1934-1936)
Pág 43 
David Toro Ruilova (1936-1937)
Pág 44 
Germán Busch (1937-1939)
Pág 45 
Carlos Quintanilla Quiroga (1939-1940)
Pág 46 
Enrique Peñaranda del Castillo (1940-1943)
Pág 47 
Gualberto Villarroel López (1943-1946)
Pág 48 
Néstor Guillén Olmos (1946-1947)
Pág 49 
Tomás Monje Gutiérrez (1946)
Pág 50 
Enrique Hertzog Garaizabal (1947 - 1949)
Pág 51 
Mamerto Urriolagoitia (1949-1951)
Pág 52 
Hugo Ballivián Rojas (1951-1952)
Pág 53 
Víctor Paz Estenssoro (1952 - 1956) (1960 - 1964) (1964) (1985-1989)
Pág 54 
Hernán Siles Zuazo (1956-1960) (1982-1985)
Pág 55 
René Barrientos Ortuño (1964 – 1965; 1965 – 1966; 1966 – 1969)
Pág 56 
Alfredo Ovando Candia (1965-1966) y (1969-1970)
Pág 57 
Luis Adolfo Siles Salinas (1969)
Pág 58 
Juan José Torres González (1970 - 1971)
Pág 59 
Hugo Banzer Suárez (1971-1978) (1997-2001)
Pág 60 
Juan Pereda Asbún (1978)
Pág 61 
David Padilla Arancibia (1978-1979)
Pág 62 
Walter Guevara Arze (1979)
Pág 63 
Alberto Natusch Busch (1979)
Pág 64 
Lidia Gueiler Tejada (1979-1980)
Pág 65 
Luis García Meza Tejada (1980-1981)
Pág 66 
Celso Torrelio Villa (1981-1982)
Pág 67 
Guido Vildoso Calderón (1982)
Pág 68 
Jaime Paz Zamora (1989-1993)
Pág 69 
Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997) (2002-2003)
Pág 70 
Jorge Quiroga Ramírez (2001-2002)
Pág 71 
Carlos Diego Mesa Gisbert (2003-2005)
Pág 72 
Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006)
Pág 73 
Juan Evo Morales Ayma (2006-hasta la actualidad)
Pág 74 
Salve ¡Oh! Patria
Pág 75 
Chuquisaca, cuna de la independencia de Bolivia
Pág 76 
Himno a Chuquisaca
Pág 77 
El impotente Illimani le da vida a La Paz
Pág 78 
Himno a La Paz
Pág 79 
Santa Cruz pujante y fecundo paraíso
Pág 80 
Himno a Santa Cruz
Pág 81 
Potosí: “Por la Potencia del César y por la Prudencia del Rey”
Pág 82 
Himno a Potosí
Pág 83 
El Litoral boliviano fue creado cuatro años después de fundarse Bolivia
Pág 84 
Himno al Litoral Boliviano
Pág 85 
Lucha, justicia y producción simboliza Cochabamba
Pág 86 
Himno a Cochabamba
Pág 87 
Símbolos orureños enarbolaron reivindicaciones de esta región
Pág 88 
Himno a Oruro
Pág 89 
Tarija tierra del vino y la chacarera
Pág 90 
Himno de Tarija
Pág 91 
La riqueza natural de Beni se destaca en su emblema
Pág 92 
Himno al Beni
Pág 93 
Pando representa la Amazonía de Bolivia
Pág 94 
Himno a Pando
Pág 95 
Bibliografía
Pág 96 
Índice
Pág 98 
SIMBOLOS PATRIOS DE BOLIVIA
Pág 98 
Separata 6 de Agosto

Potosí: “Por la Potencia del César y por la Prudencia del Rey”

06 ago 2013

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Potosí, ciudad madre del Cerro Rico que sirvió para “mantener” en algún momento la economía del país, desde sus orígenes, exhibió tres escudos; historiadores como Floren Sanabria, manifiestan que el primero fue debido al descubrimiento de dicho Cerro Rico y por la fundación de una nueva población, el segundo escudo por haber sido elevado el “asiento de minas” al rango de “Villa Imperial” y el tercero y definitivo, por ratificar el título de “Villa Imperial” en mérito al crecimiento de su población producido por el desarrollo económico minero.

Según José Antonio Fuertes, el quinto virrey del Perú, Francisco Toledo, fue quien ratificó ese título de “Villa Imperial” en 1575, otorgando otro escudo de armas a Potosí, que modificaría el primero, concedido en 1565 por Felipe II, mediante cédula de 2 de agosto de 1575, cuando se encontraba en Arequipa.

Dicho escudo tiene el águila imperial bicéfala explayada de la Casa de Habsburgo de Austria, con cabezas cortadas y alas desplegadas, no pasmadas, formando un escudete cuartelado en cruz el primero y cuarto traen de gules (es la denominación del color rojo vivo) y un castillo cuadrado de oro almenado de tres almenas (elemento arquitectónico típico de la era militar medieval), donjonado (torre central que es más elevada que las laterales de un castillo) de tres torres, la de en medio mayor todo mazonado de sable y abjurado de azur (azul), representando a Castilla como expresión de fortaleza y justicia, el segundo y tercero traen león rampante, lampasado y armado de oro, linguado, como símbolo de majestad y realeza, autoridad y soberanía que representan al León.

Sobre el todo un escusón de azur con filiera de oro en forma de óvalo y en abismo el Cerro Rico de Potosí, emblema de fabulosa riqueza “fidelidad y nobleza”. A diestra y siniestra del escudete central las Columnas de Hércules con su leyenda del “Plus Ultra”, en cinta de azur simbolizando el progreso y adelanto sin límites. Rodeando al escudete la condecoración de la Gran Orden del Toisón de Oro, instituida por Felipe “El Bueno”, Duque de Borgoña en 1429, con la siguiente divisa: CESARIS POTENTIA, PRO REXIS PRUDENTIA, ISTE EXCELSUS MONS ET ARGENTEUS, ORBEM DEBELARE, VALENT UNIVESISUNT, cuya traducción significa: “Por la Potencia del César y por la Prudencia del Rey, este excelso monte de plata fue descubierto ante el mundo todo”. Al timbre la Corona Real de España, cimada de un mundo o globo de oro centrado y surmontada de una cruz latina de lo mismo.

BANDERA

La bandera potosina ideada por Walter Dalence, hijo predilecto de esa ciudad, es de origen colonial, instituida por decreto prefectural para reemplazar a la que existía en el siglo XV, dividida en cuatro cuarteles, dos de color rojo y dos blancos entrecruzados, el rojo significa la sangre y el blanco la paz. La bicolor potosina encarna el sacrificio, fraternidad y la sinceridad de su pueblo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: