Transportistas comprometidos a impulsar la conclusión del corredor bioceánico
04 ago 2013
Fuente: LA PATRIA
El alcalde del puerto chileno de Iquique, Jorge Soria, junto a una comitiva oficial se reunió ayer con directivos de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO) y de la Cámara Departamental de Transporte (CDTO) durante una visita para coordinar acción destinadas a consolidar el primer corredor bioceánico que unirá Chile con el Brasil por Bolivia y ahora integrará al Paraguay, y los transportistas se comprometieron a sumar esfuerzos para alcanzar el objetivo.
Soria llegó junto al diputado Hugo Gutiérrez Gálvez y el director de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Iquique, Luis Cortés Jiménez, y otros funcionarios municipales con quienes ratificó su compromiso de impulsar, cuanto antes, la puesta en marcha del corredor que unirá el puerto de Iquique (Chile) por Oruro con Cochabamba y Santa Cruz, para llegar al Brasil y también al Paraguay a partir de una alianza de brasileños y paraguayos.
Explicó que retornaba de Paraguay luego de haberse reunido con representantes del Paraguay y Brasil que tienen el mayor interés de concretar y consolidar el primer corredor que unirá el Pacífico con el Atlántico para desarrollar, mejorar y establecer un comercio internacional de gran nivel para llegar al principal puerto del Pacífico que será el más grande del continente, con la ampliación que tendrá el puerto de Iquique.
“Estamos unidos con Bolivia, con preferencia con Oruro que es el eje de integración de los bolivianos, para tener este corredor que desde hace muchos años venimos trabajando porque no hay nadie que pueda vencer a la geografía y la estratégica ubicación que tienen nuestros países para lograr ese desarrollo internacional en base a estrategias de comercio y de integración”, dijo el alcalde de Iquique.
Manifestó preocupación por la demora en la construcción del último tramo de 41 kilómetros Culluri-Ancarvi de la ruta Oruro-Pisiga, señalando que si se lo proponen las autoridades se podría terminar esa plataforma en seis meses, para dar viabilidad a la ruta interoceánica, puesto que Chile ya mejoró la vía que une Iquique- Colchane hasta la frontera binacional y se tiene habilitado este corredor para circular por la carretera bioceánica del departamento de Oruro. El tramo vial Culluri-Ancaravi debía ser construido por el Consorcio Vial Ancaravi, y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) rescindió contrato por falta de interés en la ejecución del proyecto.
Soria, dijo que en la reunión reciente se concretó la participación del Paraguay por la ruta bioceánica que acorte distancia y haga que la carga de este país circule directo por Bolivia para favorecer en especial a los camioneros importadores, para que puedan llegar desde Iquique hasta Asunción, llegando al Océano Atlántico. En la actualidad, los camioneros paraguayos pasan por Argentina y la Cordillera de los Andes para llegar al puerto chileno de Iquique. Los representantes de la Cámara de Transporte expresaron satisfacción por la visita del alcalde chileno y señalaron que ahora ellos se constituirán también en impulsores del primer corredor bioceánico junto a los Federación de Empresarios Privados de Oruro, anunciando una próxima reunión en septiembre en el puerto chileno.
El presidente de la FEPO, Fernando Dehne, mencionó que los orureños desde hace más de medio siglo esperan la concreción de este tramo de 230 kilómetros que parece que se registrará en el Record Guines por su demora y tardanza, puesto que constituye un obstáculo de integración el hecho que hasta ahora no se haya podido concluir la construcción del último tramo y que las obras demoren tantos años en el país.
Indicó que existe el compromiso del presidente Evo Morales para apoyar a los orureños a poner en marcha el corredor bioceánico, así como el Puerto Seco, lo que favorecerá a Oruro en el cambio de su vocación comercial y de servicios, debiendo ahora pensar que Oruro tiene que aprovechar su estratégica ubicación geográfica para administrar el altiplano marítimo central y ser el eje de vinculación sudamericana para seguir trabajando para hacer realidad la verdadera integración del Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.