Loading...
Invitado


Domingo 04 de agosto de 2013

Portada Principal
Cultural El Duende

Artista del año

04 ago 2013

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Este texto, que puede leerse como la tercera entrega que aborda un mismo tema, versa sobre la vida y obra del maestro Erasmo Zarzuela, gracias a una sucesión de afortunados hechos que, en las últimas semanas, han posibilitado que su vasta y excelente obra plástica sea valorada en diversos ámbitos, como justo reconocimiento a toda una vida dedicada a la creación artística.

El pasado lunes 22 de julio, en el salón de exposiciones Valerio Calles de la Asociación de Artistas Plásticos, filial Oruro (ABAP), ubicado en la plaza 10 de Febrero, en la esquina donde confluyen las calles Presidente Montes y Adolfo Mier, se llevó a cabo un importante acto de reconocimiento al maestro Zarzuela, a quien se le confirió el título de “Artista del Año”.

Como se sabe, Erasmo Zarzuela fue galardonado por el Gobierno Municipal de la ciudad de La Paz, con el Premio Obra de Una Vida otorgado por el Salón Anual de Artes Plásticas Pedro Domingo Murillo, en su sexagésima primera versión. Dicho galardón reconoce la destacada labor de un artista plástico que, a lo largo de muchos años de trayectoria artística, haya conseguido no sólo premios nacionales e internacionales, sino que, a través de su obra, mostrada en exposiciones individuales y colectivas, haya marcado una nueva senda dentro del arte boliviano.

Tal es el caso de Erasmo Zarzuela, cuya propuesta estética y fe de profesión artística ha influido en nuevas generaciones de pintores, sentando las bases de un magisterio plástico, también en su labor de docente del Instituto Superior de Bellas Artes de Oruro.

Por este motivo y otras razones y méritos artísticos, la Asociación de Artistas Plásticos de Oruro, decidió que era él quien se merecía el título de Artista del Año, en esta primera versión de un galardón que pretende reconocer, de parte de los artistas orureños, el valor de una firma en el lienzo de la vida.

Tuve el honor de ser invitado a ese acto y pude, en medio de las evidentes muestras de cariño y admiración de sus colegas, dirigirle a Erasmo y al público asistente, unas palabras que intentaron expresar mi amistad cargada de admiración hacia su condición humana excepcional y su obra genial.

Erasmo Zarzuela, nació en Oruro en 1944. Durante más de 40 años ha realizado exposiciones individuales y colectivas, que le han valido más de 30 premios, en Bolivia, Perú, Uruguay, Estados Unidos de Norteamérica, Alemania, España, Francia, Bélgica, Rusia y Yugoslavia. Actualmente, y como siempre, vive y pinta en Oruro. Prepara una gran exposición retrospectiva que podrá admirarse en varios salones de la ciudad de La Paz el año entrante.

Benjamín Chávez

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: