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Jueves 01 de agosto de 2013

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Jueves 01 de agosto de 2013
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Existe una diferencia de 362.649 ciudadanos
Gobierno cambia datos preliminares y reduce la población censada en 2012
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En devoción a la Patrona de Oruro
Comenzó la quincena con “pisada” de la imagen de la Virgen de la Asunta al Cielo
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Estudio de la Defensoría del Pueblo
Siete de cada diez mujeres en Bolivia sufrieron alguna vez abuso sexual
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ALBA propone aglutinar las fuerzas de Mercosur, Caricom y Petrocaribe
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Ministerio de Trabajo analizaría ampliar feriado patrio ante solicitud
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Empleos
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Maquinaria
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Teléfonos
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Editorial
Protocolo de Ilo cuestión de paciencia
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Picadas
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El Papa, la política y el cambio
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Algo que se hacía esperar
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SURAZO
Censo y desengaño
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Los matacambios del volante
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El neo-populismo
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A través de proyectos
Buscan consolidar industrialización de materias primas en el departamento
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Tras actuación fiscal
Dos buses llenos de mercadería fueron incautados por el COA
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Por resolución de congreso
Autoridades de Dalence deben alternar sus cargos
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Convisa no explicó a parlamentarios problemas de filtración en aeropuerto
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Estatuto Autonómico incluirá propuestas del Movimiento Socio-ambiental de Oruro
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Créditos en bolivianos alcanzan el 85 % de la cartera total del sistema bancario
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Cinco instituciones meritorias serán reconocidas por Asamblea Departamental
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Muchos ciudadanos resultaron empapados
Con una “mojazón” presentan a orureños el nuevo carro bombero
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Por el Gobierno
Santuario del Socavón será declarado Patrimonio Nacional
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En tercera versión de la Feria Industrial
Estudiantes del “William Booth” muestran capacidades comerciales
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Desocupados suspenden medidas de presión ante cercanía de fiestas patrias
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Tránsito por tercer tramo de doble vía Oruro-La Paz será factible desde diciembre
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Requerimientos en salud deben ser incluidos en POAs municipales
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COD lidera comisión de poderes para el congreso del Comité Cívico
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Rubén Costas propone encuesta regional y adelantar próximo Censo
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Vocales y jueces deben actualizar sus conocimientos en la Ley 348
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Reportan sismo de 4.3 grados en la provincia Daniel Campos de Potosí
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388 mil personas en Bolivia sufren de alguna discapacidad
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Invitación Religiosa
Joven GABRIEL FRANCO GONZALES AYAVIRI (Gabo) (Q. D. D. G.)
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Invitación Necrológica
Enf. ELFRIDA LÓPEZ LÓPEZ DE MONTECINOS (Q. E. P. D.)
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Invitación Necrológica
Sr. LUCIO IGNACIO GUTIÉRREZ (Q. E. P. D.)
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Invitación Religiosa
Sr. HEBERT CHOQUE ARENAS (Q. D. D. G.)
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Acuerdan atender niños desnutridos y en emergencias en Latinoamérica
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Sociales
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Gobierno egipcio encarga a Policía acabar con las protestas islamistas
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Codelco reúne en Chile a expertos mundiales en minería subterránea
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Conciertos de lujo incluye el III Festival de Música Coral y Orquestal de Oruro
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ABAP renovará directorio el sábado a través de elecciones
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El Chiru Chiru Nº 99 destaca la imagen de la Virgen y los 7 Santos Fundadores
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Juntas vecinales periurbanas preparan Entrada Autóctona
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Colombia y Venezuela, primeros países en América Latina con Alcatel One Touch
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80 % de hispanos en Estados Unidos en riesgo de enfermedades cardiovasculares
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Paro y bloqueos de campesinos del Catatumbo serán levantados el viernes
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7 muertos y 46 intoxicados en Cuba por consumir alcohol metílico ilegal
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Opositores ponen en duda la credibilidad del INE por los datos oficiales del Censo
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Defensor del Pueblo anuncia cruzada para frenar abusos sexuales a niños
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69 % de los bolivianos dicen no pertenecer a ningún pueblo indígena
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CEPB presentó quejas al Gobierno por “acoso tributario” y cobros retroactivos
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Bolivia convoca en un foro social a luchar por un mundo sin capitalismo
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Organizaciones de la prensa manifiestan desacuerdo a ley de acceso a información
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Editorial y opiniones

Los matacambios del volante

01 ago 2013

Por: Iver Pereira Vásquez

Si hay alguna norma municipal que a cada segundo es desconocida y que de hecho ha entrado en desuso para imponerse “el neoliberalismo de la libre oferta y demanda”, es la Ordenanza Municipal de regulación de precios de pasajes en minibuses y taxis en la ciudad de Oruro.

Está demostrado que a ninguna “autoridad” municipal (del Concejo o Ejecutivo), le interesa hacer cumplir su propia norma, quizá porque han dejado de tomar lo que la mayoría del pueblo toma: los vehículos de trasporte público, siendo más profunda la ausencia de compromiso de estos con la sociedad, aún peor con los más necesitados, a los que en tiempos electorales acudirán en la búsqueda de su voto, al que se debe agregar las condiciones internas del transporte público, en el que el consumidor (pasajero) es tratado como sardina en lata.

La Ordenanza Municipal de regulación de tarifas de transporte, supuestamente está vigente desde el 2012, por la que se regula el precio del transporte público para minibuses es de Bs.1.20, sin embargo cuando no se tiene a la mano o en el bolsillo los Bs. 0.20, el consumidor de este servicio está obligado a cancelar Bs. 1.50 ó Bs. 2.00, recibiendo en cambio de Bs. 0.20 en un caso y Bs. 0.70 en el otro, debiendo contentarse con aquella devolución, y el conductor matar el cambio de los Bs. 0.10.

Parece insignificante reclamar el cambio de apenas Bs. 0.10, que en el fondo tiene otro tipo de connotaciones jurídicas que deben responder los Concejales de Oruro. ¿Para qué sirven las leyes que no se cumplen?, la Ordenanza Municipal es una disposición legal que está escrita sin que nadie la cumpla, aunque también recae la corresponsabilidad en la primera autoridad municipal, ya que es el ejecutivo el encargado de hacer cumplir mediante sus instancias, una de ellas defensa al consumidor en coordinación Tráfico y Vialidad en auxilio de Tránsito de la Policía, como se advierte existen mecanismos para hacer cumplir las Ordenanzas Municipales, el problema es la voluntad política de estas autoridades.

No cabe duda que la pretensión de los propietarios de vehículos y/o de los choferes asalariados y choferes arrendatarios a destajo es subir el precio de los pasajes, aunque con los cambios que matan de hecho ya subieron ilegalmente el precio, arguyendo para ello el precio de los repuestos, así como la pretensión de la mayoría de los consumidores del transporte es mejor continuar en estas relaciones de libertad del precio de transporte.

En otros casos el precio del transporte sube de manera arbitraria cuando existen bloqueos de caminos en las carreteras troncales inter municipales, dejando aquel precio a la desesperación del pasajero, estando ausentes las autoridades competentes, es decir las autoridades de la Gobernación.

En el debate de las Cartas Orgánicas y del Estatuto Autonómico como normas institucionales básicas, debe ponerse en el debate no el precio de los pasajes sino cómo convertir el derecho al transporte de la ciudanía, como derecho humano y deber de las entidades.

Para tus amigos: