Loading...
Invitado


Jueves 01 de agosto de 2013

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Costa Rica termina con vieja tradición de animales enjaulados en zoológicos

01 ago 2013

Fuente: San José, (EFE).

Douglas Marín

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El rugido de un solitario león que durante años se ha escuchado en el centro de San José será historia a partir del próximo año, tras la decisión del gobierno de terminar con la exhibición de animales enjaulados en zoológicos y apostar por un contacto más real con la naturaleza.

El zoológico Simón Bolívar fue creado por decreto en 1919 y abierto al público en el corazón de la capital en 1921, y desde entonces generaciones de familias costarricenses lo han visitado para apreciar ejemplares de la fauna local en peligro de extinción como los jaguares y especies de otras latitudes como el león.

Tras décadas de funcionamiento y amplia visitación, especialmente los fines de semana, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) de Costa Rica interpretó que ha habido un cambio de conciencia ambiental entre los ciudadanos y que la idea de los zoológicos con animales enjaulados ha caducado.

“El MINAE tiene la responsabilidad de responder al aumento de conciencia ambiental del costarricense que ya no quiere ver animales enjaulados. Esa es una idea antigua que ya no va más con los costarricenses, lo pudimos haber hecho antes, pero nunca es tarde”, manifestó el ministro de Ambiente, René Castro.

Cerca de 400 animales de 71 especies de aves, peces, anfibios, reptiles y mamíferos que habitan en el zoológico Simón Bolívar serán trasladados a centros de rescate a partir de mayo del próximo año, y los que reúnan las condiciones adecuadas para vivir en su estado natural serán liberados.

Las jaulas desaparecerán y se reforzará “el concepto de parques botánicos para que la biodiversidad se muestre e interactúe de manera natural. No queremos más cautiverio ni encierro de animales a menos que sea por razones de rescate y salvamento”, manifestó Castro. El zoológico, que es administrado desde hace 20 años por la Fundación Fundazoo, será transformado en un parque botánico destinado también a la investigación científica y la educación, donde se espera que lleguen especies animales de manera natural. El contrato de administración termina el 14 de mayo de 2014 y el MINAE decidió no renovarlo a Fundazoo para transformar el zoológico Simón Bolívar, así como el Centro de Conservación de Santa Ana, un espacio similar ubicado en el oeste de la capital.

Fuente: San José, (EFE).
Para tus amigos: