Loading...
Invitado


Jueves 01 de agosto de 2013

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Editorial

La contaminación visual

01 ago 2013

Fuente: LA PATRIA

Seguro hemos escuchado hasta el cansancio que todo en exceso es malo o hace daño.

La contaminación visual se refiere al abuso de elementos que por el exceso de su presencia en determinados lugares afectan la visualización o rompen la estética arquitectónica de un sitio. Según la definición de wiikipedia, enciclopedia en línea, la contaminación visual ocurre cuando “Se refiere al abuso de ciertos elementos “no arquitectónicos” que alteran la estética, la imagen del paisaje tanto rural como urbano, y que generan, a menudo, una sobre estimulación visual agresiva, invasiva y simultánea.”

Esos elementos que perturban la visión pueden ser letreros, cables, pasacalles, chimeneas, antenas, postes y otros. En Oruro basta ver una fotografía de las calles céntricas de la ciudad para percatarse de que existe contaminación visual pues no se puede realizar una buena toma de edificios, cuya arquitectura es atractiva a la vista.

Pero ese no es el único problema, pues además de ser desagradable a simple vista, representa cierto peligro para los conductores ya que algunos pasacalles tapan la visualización de los semáforos.

Por otra parte en la arteria más concurrida de la ciudad de Oruro, Bolívar y 6 de Octubre existe una gran pantalla luminosa en la que pasan publicidad de diferentes casas comerciales, ésta se anunció hace unos años con gran pompa y sonaja, se decía que le daría a la capital orureña un aspecto de modernidad, que sería visualmente atractiva y que adornaría ese lugar, fue toda una novedad y la gente la recibió con beneplácito.

No obstante, conforme pasó el tiempo, se vio que esa pantalla puede traer perjuicios, en especial para los conductores, que se distraen al contemplar la pantalla y ocasionar choques, hasta el momento no se ha sabido de un accidente de esas características, pero cuando uno está conduciendo lo piensa, pues la luz que se desprende de esa pantalla molesta, distrae y más de uno ha tenido que frenar en seco para no ocasionar accidentes.

Los cables son otro problema, en las modernas capitales los mismos van por debajo de la ciudad, ya que se necesitan los de electricidad, televisión, teléfono y otros que al ser demandados por una numerosa población ocasionan contaminación visual.

Por otra parte, está el abuso de colocado de letreros, pues uno y otro compiten en tamaño y vistosidad para ser más atractivos, pero lo único que se logra con ello es una tremenda contaminación visual, siendo un perjuicio más que un beneficio.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: