Loading...
Invitado


Miercoles 31 de julio de 2013

Portada Principal
Suplemento Policial

Con un disparo de arma de largo alcance

“Narcos” hieren a dos efectivos de la Felcn en una persecución

31 jul 2013

Fuente: LA PATRIA

El hecho ocurrió en el sector de Cruce Crucero, ingreso a Qaqachaka

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

“Narcos” que escapaban durante una persecución efectuada por personal antidroga en el sector de Cruce Crucero a 150 kilómetros aproximadamente al Sudeste de la ciudad de Oruro, dispararon con un arma de largo alcance que hirió a dos uniformados, el teniente Jhonny Peñaranda Ticona (32) y sargento, Humberto Copa Juaniquina (49).

Ambos fueron evacuados a esta capital, el teniente está fuera de peligro y hasta anoche se conoció que el sargento que recibió el disparo en el rostro estaba en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Obrero, tras una cirugía de emergencia.

EL OPERATIVO

Los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn-Oruro) salieron en un patrullaje al sector Sur del departamento de Oruro y recorrieron varias poblaciones para hacer las trancas móviles.

A las 07:00 horas aproximadamente, de ayer, los uniformados ingresaron al sector de Cruce Crucero en dos patrullas hasta un puente que existe en la zona, con la idea de establecer una tranca móvil. En medio de las dos patrullas apareció un vehículo que se desvió antes de tomar el camino hacia el puente, para escapar por la pampa, es así que los uniformados del vehículo blanco realizaron la persecución, fue en ese ínterin que se comenzaron a escuchar disparos de armas largas.

El copiloto del vehículo sospechoso se presume disparó un rifle máuser, uno de esos tantos disparos impactó en el vehículo antidroga, cuyo proyectil se presume se desvió en el tablero y rosó la espalda del teniente Jhonny Peñaranda Ticona, quien respondía con una M-16 a los disparos de los “narcos”. Parte del proyectil posteriormente ingresó por el pómulo derecho del sargento Humberto Copa Juaniquina, quien iba en el asiento trasero del vehículo.

Al tener dos uniformados heridos, se desistió de la persecución y se evacúo hasta Challapata a las dos víctimas para que sean atendidas. Ahí se quedó el teniente Peñaranda, mientras que el sargento Copa fue trasladado hasta Oruro e internado en primera instancia en la Policlínica Oruro, sin embargo, para profundizar sus estudios casi al mediodía fue llevado al Hospital Obrero.

El médico de Emergencia de la Policlínica Oruro, Raúl Torrico Bellido manifestó que el sargento Copa (49) llegó a las 10:30 horas herido por un proyectil de arma de fuego, con una lesión a la altura del cráneo.

“Hemos verificado dos lesiones que pueden ser orificios de ingreso de proyectil, una en la zona facial derecha y otra en el parietal derecho. Se le hizo una tomografía axial computarizada de cráneo donde se evidenció la presencia de esquirlas intra cerebral y a nivel de la zona del cráneo”, aseguró.

Hasta ese momento el estado del paciente era estable, quien estaba consciente y lúcido, además de indicar que fue herido durante una persecución.

Unos minutos antes de las 13:00 horas llegó a la Policlínica Oruro, el teniente Peñaranda quien fue internado allí, presentaba una lesión en la parte izquierda posterior del tórax (espalda). Ya había recibido primeros auxilios en Challapata, por lo que se encontró una herida grande y suturada.

“No hay lesión a nivel de órganos internos, solo una lesión superficial y extensa, el paciente está estable”, afirmó el médico Torrico.

PERITAJE

A las 14:30 horas en el Comando Departamental de Policía, se realizó el estudio balístico al vehículo de narcóticos, por el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), que encontró pedazos de esquirlas del proyectil alojado en el techo del motorizado. El caso está en investigación para determinar las causas del hecho.

Un detalle que llamó la atención fue la solidaridad demostrada por varios jefes policiales y uniformados del Comando de Policía, entre ellos, los coroneles Carlos Quiroga, Pastor Orellana, el teniente coronel Orlando Ponce, personal de Inteligencia, clases y suboficiales, así como el personal administrativo de la entidad del verde olivo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: