Loading...
Invitado


Domingo 28 de julio de 2013

Portada Principal
Revista Dominical

Con fe y devoción miles de católicos recordaron al apóstol Santiago

28 jul 2013

Fuente: LA PATRIA

Por: Roberto Carlos Dalence Barrios - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La fe y la devoción al Apóstol Santiago se vivió en la ciudad de Oruro, los católicos festejaron el 25 de julio a este mártir quien fue uno de los primeros discípulos de Jesús junto a su hermano Juan.

Miles de cofradías desde el 20 de julio están demostrando su cariño a este Apóstol a quien denominan “el milagroso”.

Las congregaciones realizan veladas meses antes en honor a Santiago, para que el día de su festejo puedan realizar una fiesta en su honor, muchas veces el festejo es con bandas y danzarines.

Además los peregrinos cada año emprenden su peregrinación con la esperanza de llegar a la comunidad de Pumpuri donde se encuentra la imagen de este “santo”.

Según las personas que van a esa localidad en la festividad del “Tata Santiago” como es conocido, los católicos se reúnen para velar a este “santo” y compartir un té con té.

El templo del Apóstol Santiago, cobija a estos peregrinos que visitan con fe y devoción para pedir a la imagen de Santiago y su caballo, algún milagro.

Muchas otras cofradías se dirigen hasta la zona Sudeste, a un templo donde también se encuentra la imagen de Santiago, ahí se

realiza la fiesta en conmemoración al apóstol.

Las caminatas, las oraciones, las veladas son características del mes de julio, que recuerdan la vida de Santiago, hijo de Zebedeo, hermano de Juan que fueron llamados por Jesús mientras estaban arreglando sus redes de pescar en el lago Genesaret, para que sean parte de los 12 discípulos.

Fiesta que también se recuerda en la localidad de Quime, del departamento de La Paz, donde se reúnen los devotos para agradecer por la vida o pedir algún favor o milagro a este “santo”.

HISTORIA

En la Biblia en el libro de los Hechos de los Apóstoles se descubre que fue el primer apóstol martirizado. Murió asesinado por el rey Herodes Agripa I, el 25 de marzo de 41 AdC (día en que la liturgia actual celebra La Anunciación). Según una leyenda, su acusador se arrepintió antes que mataran a Santiago por lo que también fue decapitado. Santiago es conocido como “el Mayor”, distinguiéndolo del otro Apóstol, Santiago el Menor.

Asimismo, indica el libro que los discípulos de Jesucristo se dispersaron por todo el mundo para llevar la Buena Nueva. Según una antigua tradición, Santiago el Mayor se fue a España. Primero a Galicia, donde estableció una comunidad cristiana, y luego a la ciudad romana de César Augusto, hoy conocida como Zaragoza.

PATRONO DE ESPAÑA

La fiesta del 25 de julio se recuerda porque en Villa del Prado en España, unos militares metieron una camioneta dentro de la iglesia para quitar la imagen de Santiago Apóstol tirando de ella. Ataron un extremo de la soga al parachoques de la camioneta y el otro extremo a la imagen de Santiago Apóstol.

Los milicianos pensaban divertirse viendo caer la estatua, pero cuando la camioneta arrancó, la soga se tensó. La camioneta dio un fuerte tirón de la frágil talla de Santiago, pero las patas no se desprendieron de la base. Entonces la camioneta patinó y se detuvo. Cuando volvió a arrancar, la soga se tensó otra vez. Al tirar de Santiago Apóstol, la camioneta no logró desprender la imagen del retablo. Aunque lo intentaron muchas veces, no pudieron remover la imagen.

Los militares entonces comenzaron a disparar con sus fusiles contra la imagen. Algunos dicen que las balas no dejaron marcas, aunque otros afirman que sí.

Más adelante, los parroquianos fueron a remover la imagen del retablo y encontraron que pudieron sacarla con facilidad. No había razón por la que una camioneta no hubiera podido hacer que la imagen se moviera. Desde entonces los pradeños recuerdan este evento el 25 de julio, día de la fiesta de Santiago Apóstol.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: