Loading...
Invitado


Domingo 28 de julio de 2013

Portada Principal
Revista Dominical

La universidad y la formación de los recursos humanos

28 jul 2013

Fuente: LA PATRIA

Por: Carlos Sandy

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Tal como es de conocimiento de nuestra población, La Universidad Pública Boliviana, como parte del Sistema de la Educación Superior, es la encargada de formar profesionales en distintas áreas y distintos niveles. Nuestra Oferta está en relación a la Demanda de una estructura productiva y de servicios que de siempre ha decidido el sistema político, aunque se constata que en general es fruto del devenir histórico. Lo que tenemos y somos es fruto del funcionamiento de esta base técnico – administrativa, que no es la deseable. De este escenario no está exento el “sistema” de salud.

La formación de nuestros profesionales, está íntimamente ligada a nuestros principios fundamentales. Todos nuestros planes de estudio y en especial del sector de salud tiene un fuerte componente social, en relación a las condiciones de vida de nuestra comunidad; sin embargo, la falta de una filosofía sobre la salud y que tiene sus consecuencias graves sobre todos los elementos técnico - administrativos del sector, hace imposible cumplir con los objetivos de la preparación académica, en cuanto a: la ampliación de áreas específicas del conocimiento, así como, a la cantidad demandada. El reciente ejemplo, sobre el modelo SAFCI (Salud de Atención Familiar Comunitaria Intercultural) ilustra lo mencionado. Nuestros titulados deben conformarse, al final, con lo que les brinda las circunstancias y las oportunidades del momento, que generalmente está en la asistencia médica, adecuándose poco a poco, lastimosamente, a la ideología biomédica.

La Universidad Boliviana, en el cumplimiento de sus funciones específicas, consagradas en su Estatuto Orgánico, estará vigilante a cualquier cambio que ocurra en el futuro. Haremos todos los esfuerzos para que se comprenda que la población boliviana reclama salud. La preparación y la formación académica, en lo que respecta a la condicionante biomédica, estará a la altura de las nuevas necesidades reclamadas por la sociedad en su conjunto y que estamos seguros estará en los marcos de una salud integral. La formación de profesionales de salud en cantidades significativas, fuera de nuestras fronteras, como decisión política gubernamental, no la compartimos, pero si la respetamos. Reclamamos la confianza en nuestra Universidad Pública, que de siempre ha estado al lado de su pueblo y a él se debe.

UNA VISIÓN PROSPECTIVA

En el contexto expuesto ante la población boliviana, la Universidad Boliviana Pública, expone la siguiente propuesta:

La salud en Bolivia, no solo es una crisis estructural y funcional, sino una crisis de concepción, una crisis de falta de comprensión de la filosofía de la salud y la enfermedad, por tanto es una crisis ligada a la crisis social, económica y cultural – de lejos no es problema de más horas de trabajo -, que no encuentra la altura política para dar las respuestas pertinentes.

La salud no solo es problema biomédico, que es uno de sus componentes, es fundamentalmente un problema ligado a la educación, al empleo, a los ingresos, a la comunidad, a la familia, al individuo, a los aspectos espirituales, al medio ambiente, etc., etc.; es decir, es multifactorial. Habrá salud en la medida que estos últimos factores sean atendidos; la enfermedad es una consecuencia de la pobreza.

La ideología biomédica, es la máxima expresión, de la relación entre la ilimitada necesidad de los enfermos y la precaria y débil estructura técnico - administrativa de la oferta de los servicios médicos, pero además está claro, que se piensa que el centro médico, es el centro de salud. La salud se confunde con sano y este es un problema estrictamente médico. No existe mejor negocio (como nexo invisible), para algunos profesionales del sector, que un mercado abarrotado de enfermos, fruto de la pobreza.

Los organismos internacionales de salud, nuestra propia Constitución Política del Estado y las Políticas de Salud Gubernamental, como no podía ser de otra manera, inducen impostergablemente a implementar los Servicios Médicos para Todos y desde luego de orden gratuito, en los marcos de un Plan Integral de una Bolivia Saludable. Nuestra posición es que de estos sendos documentos, se baje a la implementación real y práctica, enmarcados en los principios aprobados por nuestras normas.

Está constatado que las iniciativas para la creación de los servicios médicos a partir de las Cajas de Seguro, son de los trabajadores. Hoy un 35% de la población boliviana cuenta con este servicio. El financiamiento es con un porcentaje del salario del trabajador. En los hechos es una forma de aliviar las responsabilidades del Estado; pese a ello, se inmiscuye en su administración, generando problemas en su gestión, atención y financiamiento. Un seguro de salud es para mantener permanentemente productividades en crecimiento, históricamente no ha cumplido con esta misión. Nuestra posición es que todos los bolivianos, debemos tener un servicio de salud para todos, respetando las formas de organización de los trabajadores con sus propios recursos.

En la reestructuración total del Sistema de Salud, es imperioso tomar conocimiento sobre la conceptualización y definición de lo que es la salud y las condiciones sociales y culturales de nuestro país; su compresión, facilitará enormemente los enfoques de gestión a asumirse, como los procesos administrativos y de financiamiento a seguirse. La Salud, es multisectorial. El derecho a la Salud Universal e integral supone el desarrollo de la sociedad y el individuo con equilibrio bio-psico-social, comunitario integral con atención primaria, donde fundamentalmente se considere la Prevención y Promoción con un presupuesto preferente, establecido por Ley. También se debe tomar en cuenta las nuevas ciencias como: la eco-salud, antropología de la salud, etc.

La Educación Boliviana en General está diseñada para ser pobres, para lucrar con los pobres, hacer más ricos a los países desarrollados. Psicológicamente y en la acción estamos preparados para esto. Proponemos un cambio Total. Una educación que acompañe el desarrollo con progreso, solo de esta manera podemos garantizar Una Bolivia Saludable.

Finalmente, como Universidad Boliviana, deseamos enfatizar, que una Salud Digna Gratuita Para Todos, se promueve proporcionando condiciones de vida digna, condiciones de trabajo aceptables sin ninguna discriminación, una educación con pedagogía pertinente, ingresos que permitan garantizar la alimentación, vivienda y vestimenta, pero también, formas de desarrollo de las capacidades y fomento a las oportunidades, así como derecho al descanso y al esparcimiento, bajo contextos de una democracia plena, con libertades irrestrictas y el respeto a la libre expresión.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: