En menos de una semana tres informes muy concretos revelan el desastre que existe en los tramos carreteros del departamento, la mayoría sin mantenimiento apropiado, varios tramos en los que no se cumplen los contratos, hay olvido y dejadez en otras vías y de manera general carreteras que inclusive son parte de la Red Fundamental están fuera de la atención de empresas contratadas por la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) y con proximidad territorial, tampoco cumple funciones el Servicio Departamental de Caminos. (Sedcam)
En el orden que se han conocido reclamos, luego de efectuadas inspecciones por parte de miembros de la Asamblea Legislativa, se sabe que en los tramos del camino Huayllamarca – Chuquichambi – Totora y Curahuara de Carangas, los trabajos están atrasados, una parte es responsabilidad del Sedcam que no tiene el personal y el equipo suficiente para encarar la obra que se adjudicó entre Huayllamarca y Chuquichambi. El tramo siguiente hasta Curahuara de Carangas es responsabilidad del Comando de Ingeniería del Ejército que propiamente hizo abandono del trabajo, estableciéndose que si bien tiene maquinaria y personal se encuentra cumpliendo otros contratos entre Sucre y Potosí por lo que se ha sugerido rescindir el contrato con la empresa militar.
Otro problema que se observó en otra inspección es la falta de materiales para el trabajo de asfaltado en el tercer tramo de la doble vía Oruro – La Paz. No se ha tomado previsiones para el funcionamiento de un banco de materiales de modo que por ese detalle no se interrumpan los trabajos, muy próximos a la localidad de Caracollo. Pero además debe solucionarse un problema de tipo legal con lotes de la urbanización Candelaria cerca a la Tranca de San Pedro, donde debe construirse un viaducto. Hay compromiso para solucionar esos problemas en los próximos días.
Lo que realmente preocupa es que cumplidos los plazos de una licitación pública internacional para la construcción del tramo asfaltado entre Culluri y Ancaravi no se presentó ninguna empresa, por tanto se declaró desierta dicha instancia ante el reclamo y la lógica protesta de los vecinos y autoridades de las localidades señaladas que esperan más de 40 años la habilitación de esa vía bioceánica y complemento del proyecto del Puerto Seco de Oruro.
Como se puede observar, estos son algunos de los problemas detectados en función a inspecciones realizadas por asambleístas, pero hay otros tramos que igualmente no están siendo atendidos convenientemente, incluyendo el que corresponde al último tramo intermedio en la carretera hacia Pisiga.
Hay necesidad de comprometer la presencia de autoridades de la ABC para que solucionen todos los problemas de orden vial en el departamento, pues como se comprueba en la mayoría de los casos hay marcada irresponsabilidad en las empresas intermediarias que se adjudicaron obras e incumplieron todos los cronogramas de trabajo, el caso concreto del Comando de Ingeniería del Ejército que no es la primera vez que abandona sus trabajos.
Se entiende que a la suscripción de contratos se asumen responsabilidades, con todas las contingencias que conlleva el cumplimiento de las reglas aceptadas y que al ser incumplidas deben ser sancionadas con el pago de multas, daños y perjuicios. En el caso de los caminos de Oruro, muchas son las empresas irresponsables, no se sabe de sanciones y hasta parecería que no se tomó en cuenta a los supervisores de obras, que también son parte de las buenas o malas obras.
Fuente: LA PATRIA
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