Loading...
Invitado


Viernes 26 de julio de 2013

Portada Principal
Perspectiva Minera

Resurge la minería peruana pese a la baja de precios

26 jul 2013

Fuente: Julio de 2013.-

La minería metálica viene recuperándose en lo que va del año, principalmente a partir de marzo, con el repunte de la producción de cobre, oro, zinc y plata, que en conjunto representan cerca del 70% de la producción minera metálica.

Es de destacar que esta recuperación ocurre cuando los precios de estos metales muestran una disminución importante (cobre 13,7 %, oro 26 %, plata 39 % y zinc 10 %, acumulado al 9 de julio, según el BCR) y los conflictos sociales mineros han persistido.

Ello se explica por el aumento de los volúmenes, principalmente en zinc (Antamina, Milpo, Santa Luisa, Volcán e ICM Pachapaqui), cobre (Antapaccay, El Brocal, Milpo, Nyrstar Áncash e ICM Pachapaqui) y oro (mayor actividad extractiva en los yacimientos aluviales de Madre de Dios, Gold Field La Cima, Antapaccay, entre otras).

Sin embargo, el crecimiento de la economía nacional volvió a desacelerarse en mayo (4,96 %) y las proyecciones vienen siendo ajustadas a la baja (5,8 %), principalmente en su componente inversión (10,4 %), aunque las rebajas no son en magnitudes importantes.De esta manera el efecto negativo de la demanda externa y de los menores precios de los minerales siguen siendo compensados por el dinamismo que mantiene la demanda interna.

MINERÍA

El Banco de Crédito (BCP) señala que la producción nacional ha mostrado una recomposición a favor de minería (particularmente metálica) y otros sectores no primarios como construcción, comercio y servicios.

“La producción minera ha registrado un crecimiento promedio de 5,0 % en los últimos tres meses (a mayo), por la mayor extracción de metales como oro, cobre, y en menor medida, zinc, plata, hierro y plomo”, precisa en su reporte trimestral.

El reporte pronostica un mayor dinamismo de los minerales en el segundo semestre. El Scotiabank elevó su pronóstico de crecimiento de la minería para este año de 4,4 % a 5,8 % debido a la mayor producción de oro de Madre de Dios a partir de marzo.

PROYECCIONES

Este mes los bancos de inversión, analistas y otras entidades (23 en total) que conforman el Latin Focus Consensus disminuyeron a 5,8 % el crecimiento esperado del PBI de Perú, desde 5,9 % que pronosticaron en junio. Ninguna entidad ajustó al alza el pronóstico de crecimiento para este año, ocho bajaron su proyección y el resto lo mantuvo. El pronóstico más bajo es 4,8 % y el más alto 6,5 %.

Gestión

Portal Minero

Fuente: Julio de 2013.-
Para tus amigos: