Loading...
Invitado


Lunes 22 de julio de 2013

Portada Principal
Lunes 22 de julio de 2013
ver hoy
Torneo de pelota de mano
Decar fue más y superó a Harasic: 2-0
Pág 2 
VHSR Mar e Importadora Murillo en partido de fondo del fútbol de salón
Pág 2 
San Miguel derrotó a Robal y escaló al segundo puesto
Pág 2 
Solemne celebración de los 92 años de la AFO
Pág 3 
Se iniciaron las obras del complejo deportivo de AFO
Pág 3 
Taitas consiguió un difícil triunfo ante Ingenieros en béisbol
Pág 3 
Clásico de “santas” fue para Santa Rosa en el voleibol damas
Pág 4 
Cuatro equipos clasificaron a semifinales en el fútbol femenino
Pág 4 
San José ganó, goleó y gustó
Pág 5 
Equipo argentino ganó el internacional de Rugby
Pág 5 
San José 2013-2014 fue presentado a su hinchada
Pág 5 
La Liga no garantiza el inicio del torneo Apertura
Pág 6 
Bolivia sigue en el grupo II de la Copa Federación de tenis
Pág 6 
Ajedrez
Gemy ganó el torneo nacional clasificatorio
Pág 6 
Dominio cochabambino en el nacional de billar
Pág 7 
Bolivia tiene por primera vez una “legión española” en su Liga
Pág 7 
Guabirá se trae al “10” de Boca Unidos
Pág 7 
Fue presentado el equipo San José “modelo 2013-2014”
Pág 8 
Bolívar acaricia el título
Pág 10 
La “U” y Nacional Potosí empataron en partido amistoso
Pág 10 
Partido entre Blooming y Sport Boys fue postergado
Pág 10 
Crónicas del Siglo XX
Árbitros de fútbol que dejaron huella en su cometido
Pág 11 
COPA ORO
Estados Unidos goleó a El Salvador y pasó a semifinales
Pág 12 
La era Ancelotti arranca plácida y con goleada del Real Madrid al Bournemouth
Pág 12 
Accidentada jornada mantiene a Real Garcilaso como líder sin jugar su partido
Pág 12 
Italia se quedó con el tercer puesto de la Liga mundial de Voleibol
Pág 13 
Argentina
Dos muertos en enfrentamiento entre hinchas en previa de Boca-San Lorenzo
Pág 13 
San Roque gana al Recreativo con doblete del venezolano Leo
Pág 13 
Waterpolo
Rusia, China, Canadá y Hungría lideran sus grupos tras la primera jornada
Pág 13 
Motociclismo
Triunfo espectacular de Marc Márquez en Laguna Seca
Pág 14 
Kobayashi estrella un Ferrari contra las barreras en Moscú
Pág 14 
Ciclismo colombiano revive con una temporada de ensueño en Europa
Pág 14 
Séptima victoria de “Nani” Roma y segunda consecutiva de Barreda
Pág 15 
Concluyó el nacional de básquet U-19
Cochabamba obtuvo el título tras vencer por 70-47 a Oruro
Pág 16 
Cuatro entrenadores se postulan para dirigir la selección de básquet U-19
Pág 16 
Revista El Deportivo

Crónicas del Siglo XX

Árbitros de fútbol que dejaron huella en su cometido

22 jul 2013

Fuente: LA PATRIA

Por: Juan Armando Orlandini V.

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Johnny Vásquez Antezana, fue uno de los árbitros orureños del siglo pasado que brilló con luces propias, dejando bien sentado el arbitraje más que todo boliviano, cuando precisamente tuvo la suerte de visitar la ciudad de Mendoza en la República Argentina donde también dejó su huella.

FICHA PERSONAL

Johnny Vásquez, nació en Oruro un 30 de abril de 1963 contrajo matrimonio con Sara Celem, de cuya unión nacieron los hijos Alex, Johnny y Rosa, no se dedicaron al deporte pero le brindaron bastante tiempo a los estudios que les permita ser ciudadanos de valor en el país.

Vásquez Antezana fue hijo de uno de los árbitros más cotizados en Oruro, que muchos lo recordarán, el popular Juan Vásquez, más conocido como el “Zorro”, que con seguridad fue la persona que de alguna manera influyó en la vida de Johnny para que se dedique a esta actividad.

SUS INICIOS

“Era por casualidad cuando me inicié como árbitro de fútbol, tenía siempre esta vocación por esta razón arbitraba algunos partidos en el colegio Reekie, donde estudiaba, recibiendo el gran incentivo de unos de mis profesores Fernando Itamari, y en el año 1976 ingresé a la AFO (Asociación de Fútbol Oruro), trabajando con mayor cuidado en esta labor que nos apasiona”, dijo Johnny Vásquez.

En el fútbol local estuvo dirigiendo varios partidos de fútbol desde los compromisos de los interbarrios hasta los encuentros de los equipos oficiales de la asociación de fútbol. Entre los cuales podemos citar a los partidos de Bermúdez y Veracruz por el campeonato de la Segunda de Ascenso, el torneo interzonal de Joven Guardia y Halcones, Pagador y Arsudest; Central Sud y Montecinos, Deportivo Lira y Tiahuanaco; Clan San Felipe y España, Ciudadela Ferroviaria y Zas y Gol, en realidad le cupo desarrollar el arbitraje en un torneo que fue uno de los máximos en el consenso orureño, fuera de los partidos de carácter profesional.

“Son muy remotas y pocas las satisfacciones que nos da esta profesión, en los primeros pasos o sus inicios son demasiado duros, llenos de sinsabores y que muchas veces pueden acarrear desánimo y desconcierto en la persona que se inicia en esta labor.

Es necesario la vocación y esta debe ser indesmayable, por esta etapa pasaron muchos árbitros de reconocido prestigio tanto nacionales como extranjeros y tendrán que pasarla todo aquel que quiera la profesión”, señaló nuestro entrevistado.

COLEGAS

Los colegas en el arbitraje de la época fueron muchos a nivel nacional entre los que podemos citar a René Orihuela, Primitivo Paco, Armando Aliaga, Raúl Arnez, Humberto Aliaga, Guido Soliz, José Loayza, Wilfredo Rojas, Zenón Borda, Hugo Balderrama, Gilberto Tarquino, Mario Vargas, Mario Borda y Johnny Vásquez Antezana, eran los elegidos como árbitros de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

“Una de mis intervenciones que más recuerdo en mi trayectoria en el arbitraje fue el partido que disputaron los primeros equipos en 1982 de Aurora y Petrolero por la Liga del fútbol boliviano, en la ocasión fui asistente de Enrique Guardia junto a Gustavo García, fue un partido duro que requería la máxima atención y la otra el clásico de San José con Wilster en el Bermúdez”, dijo Vásquez.

OTROS DEPORTES

Una vez que dejó el arbitraje se dedicó a la dirección técnica tanto en el fútbol grande como en el fútbol de salón, en el primer cuadro de Bolívar Nimbles, Frontanilla; en el fútbol de salón con Andino Juniors, una de las instituciones de mayor arraigo en esta disciplina.

En la Universidad Técnica de Oruro, prestó sus servicios como entrenador de los equipos en las disciplinas de fútbol y fútbol de salón sub 40 y sobre 40, durante las etapas de pretemporada y selección definitiva en las Vlll olimpiadas de los Juegos Deportivos Nacionales de Docentes universitarios que se llevaron a cabo en la ciudad de Potosí.

CURSOS

Johnny Vásquez Antezana, asistió a varios cursos, que atestiguan las certificaciones como: de la Asociación de Fútbol Argentino, de la Escuela Técnica de Buenos Aires en 1989; de la Federación Boliviana de Fútbol, curso de actualización de entrenador, participación sobre Psicología Deportiva en el primer año del presente siglo y muchos otros.

MENSAJE

“La compostura y seriedad del árbitro debe ser tal, que su presencia en las confrontaciones debe pasar desapercibida y obliga por ello a darle calificativos de buen arbitraje. Todo lo contrario sucede cuando un árbitro hace espectáculo y cuando lo hace incluso sin quererlo a veces por incapacidad, perdiendo el respeto de sus colegas y esto suma lo negativo y lo positivo es la seriedad.

Ahora haciendo una comparación con el arbitraje de hoy y el de antes no es igual, los jóvenes de hoy no quieren recibir consejos de la gente mayor, todos los que se dedican al referato que trabajen y estén siempre actualizados”, finalizo Johnny Vásquez Antezana.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: