Loading...
Invitado


Sábado 20 de julio de 2013

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Sexo

La menopausia y sus efectos

20 jul 2013

Fuente: LA PATRIA

Por: Soledad Antezana – exclusivo para Tu espacio - Licenciada en Enfermería – Salud del Adolescente

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El climaterio es una etapa normal en la vida de la mujer, se la considera en la premenopausia y postmenopausia.

La mujer vive tres etapas importantes, primero la menarquía cuando aparece el periodo menstrual; la segunda cuando es mujer y madre con el embarazo, y la tercera la menopausia cuando se suspende en forma definitiva la menstruación.

En la menopausia se sufre la disminución de la función ovárica consiguientemente disminuyen las hormonas como la progesterona y los estrógenos, esta puede ser natural, artificial o prematura que se presenta en la edad de 45 a 55 años de edad.

Existen cambios fisiológicos, como sudor nocturno, bochornos, palpitaciones, falta de concentración, dolor de cabeza y hasta osteoporosis. En esta etapa se tiene la pérdida de calcio en los huesos, se relaciona con la disminución de estrógenos, será necesario prevenir para no sufrir complicaciones como fracturas o debilitamiento en la estructura ósea.

También se presentan algunos síntomas como las urogenitales, que es la disminución en la actividad sexual, dolor en las relaciones sexuales por la sequedad en la vagina, dolor al orinar, frecuencia de micción aumentada y la orina, es en escasa cantidad.

En el aspecto psicológico, que se considera el más crítico se presenta irritabilidad en el carácter, depresión con sensación de llanto sin ningún motivo, se llega a ser incomprensible con la familia y su entorno social, los problemas se ahondan, se agrede a la pareja y a los demás, se puede hacer la comparación de una pesadilla que cuando se despierta no se encuentra a los seres queridos ni a los amigos.

El carácter se vuelve violento y que por no soportar se van tanto hijos como la pareja. Cualquiera sea la reacción se puede evitar con la autoeducación o haciendo el tratamiento respectivo, sobrellevar esta situación es importante, aprovechar la músico terapia cuando se está descansando, buscar la hidroterapia cuando se presentan las sofocaciones.

Es necesario distraerse para aliviar la mente y lo que es importante, pensar en una misma logrando sobrellevar los problemas en la casa, la comunicación con la pareja ayudará si se conoce lo que está sucediendo con su cuerpo.

Como es una etapa crítica se debe buscar la ayuda oportuna y mejorar la relación familiar o de pareja.

Contacto: 704-10548

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: