Loading...
Invitado


Sábado 20 de julio de 2013

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Qué hacer frente a un dolor de muelas

20 jul 2013

Fuente: LA PATRIA

Por: José Canaviri Vigabriel – Exclusivo para Tu espacio - Odontólogo

La odontalgia o dolor de muelases uno de los malestares más comunes, intensos y de difícil control, tanto así que la mayoría de las personas acuden a remedios caseros, en algunas ocasiones muy peligrosos o van a las farmacias a comprar algo y ver cómo el farmacéutico recomienda tal o cual remedio para el dolor de muelas. Esto trae dos consecuencias directas:

La primera es que al no saber la causa del dolor, es imposible determinar cuál es el remedio específico que mejorará los síntomas, con lo cual a muchas personas no le soluciona en nada lo que les dieron.

La segunda es que el paciente llega luego a la consulta sobre medicado y a veces mal medicado, por lo cual intentamos dar pautas para que no se auto mediquen de manera inapropiada.

Es fundamental comprender que no hay mejor solución al dolor de muelas que ir a su odontólogo, ya que los dientes no se curan solos. Una vez que se determine el diagnóstico (la causa por la que duele), entonces se podrán tomar las medidas necesarias para solucionar el dolor. Pero muchos no concurren al dentista hasta que están con la cara hinchada o cuando el dolor ya es insoportable.

Por esto tenemos que clasificar al dolor dentario, en función de sub características determinando la causa, y una vez determinada ésta, orientar la medicación.

El dolor dentario puede originarse por una inflamación o por una infección, y el tratamiento difiere radicalmente, pueden existir otras causas, pero al ser estas las más comunes describiremos las siguientes; si el dolor es por causa infecciosa, tendrá algunos de estos signos o síntomas: hinchazón en la cara o en la encía, una fístula que es como un “granito” de pus que se forma generalmente en la encía del diente afectado, el diente duele mucho a la presión y tiene algo de movilidad, la corona dental está casi completamente destruida.

Si el dolor es por causa inflamatoria, éste será fugaz, espontaneo o persistente a estímulos como frío y calor; en estos casos no se requiere medicación, pero si el dolor es como “latidos”, y se incrementa al acostarse, entonces requiere medicación y dormir con la cabeza más levantada.

Determinando si la causa del dolor es infecciosa, la medicación será antibiótica que necesita aproximadamente 48 horas antes de empezar a hacer efecto, por lo cual se necesitará de algún analgésico hasta que empiece a actuar y debe ser prescrita sólo por un profesional de salud, y si es inflamatoria se requiere analgésicos antiinflamatorios, al tener problemas de salud o tomar otros fármacos debe consultar primero a su odontólogo para evitar imprevistos posteriores que afecten su bienestar.

Consultorio: Velasco Galvarro # 2311

entre Santa. Bárbara y Jaén

Fono: 5258129 Cel: 68148417

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: