Loading...
Invitado


Sábado 20 de julio de 2013

Portada Principal
Suplemento Policial

Cómo hablar de las drogas con nuestros hijos

20 jul 2013

Fuente: LA PATRIA

(Curso de prevención para padres, profesores y estudiantes) • Por: Cap. Jorge O. Saravia Jaldín

TIPOS DE DROGAS – EL ALCOHOL

El alcohol al igual que el tabaco, es una de las drogas más extendidas en los seres humanos. El alcohol es un depresivo del sistema nervioso central y actúa directamente sobre el cerebro, lo que hace que se pierda el autocontrol; expone al individuo a sufrir accidentes o lesiones corporales (0.8 a 1.5 grs. de alcohol por litro de sangre).

Cuando se toman grandes dosis se alteran las sensaciones, disminuyéndose la coordinación muscular durante la intoxicación, puede ocurrir disminución en la memoria (de 1.5 a 3 gramos de alcohol por litro de sangre). Cuando la dosis pasa de cuatro o cinco gramos de alcohol por litro de sangre, el individuo está expuesto a sufrir un estado de coma y causar la muerte.

La “cirrosis” es una enfermedad producida por la ingestión de alcohol; daña y destruye el tejido hepático (el hígado). El alcohol produce gastritis, lo que hace que se disminuya el apetito del bebedor. Ante esto, el organismo recibe grandes cantidades de alcohol y una baja alimentación; como el proceso metabólico requiere de azúcar (y la tiene en mínima cantidad), acude a las reservas almacenadas en el hígado y origina la destrucción de sus células.

Si se ingiere alcohol durante el embarazo se pueden alumbrar niños con síndrome de alcoholismo fetal, deformidades físicas y retraso mental. El alcohol crea una fuerte dependencia física y psíquica. Los efectos de este son diferentes en cada persona, dependiendo de diversas variables.

¿Cuándo se puede considerar que una persona es “alcohólica”?

Decimos que una persona tiene “problemas con el alcohol” cuando continúa bebiendo a pesar de que el consumo de alcohol está interfiriendo de forma negativa en su vida, ya sea en su salud, en su equilibrio psicológico, en su trabajo, en su vida familiar, en su imagen social, etc. Señor lector, usted o algún familiar o amigo tiene estos síntomas, si es así, es tiempo de reflexionar sobre qué debemos hacer… y podemos hacer mucho.

“DI, NO A LA BEBIDA Y SI A LA VIDA”

Jefe de Comunicaciones Felcn-Oruro

DENUNCIAS, INFORMACIONES Y SUGERENCIAS: 252-53893 – 724-73688

www.felcn.gob.bo

www.facebook.com/felcnoruro

www.twiter.com/jorgesaravia

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: