Artistas chinos reflejan con obras gigantes el gusto del país por lo grande
18 ene 2010
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Por: Paloma Caballero
Ocho artistas chinos, que marcan tendencia en el arte contemporáneo de su país, exhiben sus obras gigantes hasta el 2 de febrero en el moderno espacio "798" de Pekín, mostrando que comparten con la sociedad china el gusto por todo lo grande.
"No sé si es que a ellos les gustan las grandes dimensiones o crean de acuerdo a los inmensos espacios de las galerías de este distrito. Nacieron y descubrieron el arte en China, donde todo es grande", dijo a Efe un guía de la muestra "8 figuras claves de la Nueva Generación de Artistas".
El experto de 798 reconoció que obras como "Todos aquellos que...", de Qiu Zhijie, gigantesca catarata de tinta china instalada en la nave de una de las antiguas fábricas que integran el moderno complejo artístico, no podrá exhibirse fácilmente en Occidente.
"Pero tampoco el gigantesco espacio fue suficiente, pues el fuerte olor de la tinta china que se dispersaba molestaba a los visitantes, y hubo que sustituirla por agua, eso sí pintando de negro ambos lados y los pájaros que la rodean", añadió.
Según el comisario de la muestra, Guo Xiaoyan, las obras más recientes de artistas chinos emergentes como Cao Fei, Chu Yun, Liu Wei, Qiu, Sun Yuan - Peng Yu, Xu Zhen, Yang Fudong y Zheng Guogu, son utilizadas para interpretar importantes acontecimientos contemporáneos.
"La creatividad, el pensamiento y la orientación artística que muestra el núcleo de esta generación (zhongjian) difiere de generaciones anteriores, al no ver el arte solamente como estética sino como plataforma de pensamiento y discusión política, económica y cultural", manifestó Guo.
Según el comisario, si la creatividad es elemento integral en toda revolución artística, el arte chino parece entrar con el siglo en un período de transformación y discusión "al pensar los artistas en la inserción del arte en las realidades del mundo actual".
Nacidos en los años setenta de siglo pasado, artistas como Cao Fei desean, por ejemplo, con su "Nacimiento de la ciudad del yuan" mostrar la fragilidad del urbanismo chino y presentan una visión virtual de la ciudad, u otros como Liu Wei, "apresar" en una maqueta edificios mundialmente conocidos para hacerlos realidad.
Representantes conocidos de la escena artística contemporánea china, como Sun y Peng, formados en la Academia Central de Bellas Artes, expresan con una escoba gigante barredora de anillos enormes de polvo, "que si una persona piensa una cosa y la suma al pensamiento de otra, se establece una relación expresiva".
Muchos de los nuevos artistas chinos no quieren poner leyendas, títulos o fechas al pie de la obra "para atraer la libre interpretación", afirman los expertos.
Querer estimular la imaginación del espectador parece una constante de las nuevas obras del arte contemporáneo chino, tal vez por temor a significarse excesivamente en un país sin libertad de expresión.
Por eso, cuando lo hacen, como en el caso de Madein, grupo cultural multifuncional creado en 2009 por Xu Zhen, que expone varias obras en la muestra, tratan de "desmarcarse" de lo gráficamente escrito.
"Ninguno de los puntos de vista expresados representan el punto de vista del autor", se lee al pie de la gran tela desplegada en una de las paredes de la galería, obra de Maiden, en la que claramente distintas voces afirman:
"Ja ja, yo ayudo a resolver la crisis"... "Entonces eres un genio financiero"... "No, no, soy sólo un contribuyente..."
En la línea de mostrar que participan de la realidad china, otros artistas como Li Songsong, que también exhibe en 798, se presentan acompañados de frases como "en un país donde se practica la ideología socialista, la creación y la comprensión de los acontecimientos es de naturaleza política".
(*) Corresponsal EFE, Pekín (China)
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