Loading...
Invitado


Viernes 19 de julio de 2013

Portada Principal
Perspectiva Minera

Exportaciones de minerales en el “sube y baja”

19 jul 2013

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Si bien se trata de una apreciación relacionada con las exportaciones de los minerales bolivianos en tiempo diferente aunque no muy distante se establece que el valor de tales operaciones son fluctuantes por condiciones en los mercados externos, hay un parecido con el “sube y baja” de cualquier parque infantil, donde estar arriba o abajo depende de especiales impulsos.

Por una parte un reporte conocido a fines del mes pasado relaciona el bajón de las ventas de nuestros concentrados especialmente a países de Asia, lo que significó en los tres primeros meses del año una disminución de utilidades de hasta un 84 por ciento, con relación a igual periodo del año anterior.

Los analistas atribuyeron el hecho a los factores de la economía china que dejó de alentar un proceso de expansión industrial, debido a factores estratégicos relacionados con temores sobre una conflagración bélica y otras posiciones de política interna que también influyeron en el caso de Japón y Corea del Sur.

De acuerdo a datos del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) , la demanda de China se contrajo de 75,8 a 23,6 millones de $us, en el caso de Corea del Sur, la diferencia negativa fue de 82,2 a sólo 5,9 millones de $us y la rebaja más fuerte se dio en el caso del Japón que disminuyó la compra de minerales de 103,7 a 11,3 millones de dólares, lo que significa que en el primer trimestre del 2012 la venta de nuestros minerales al Asia significó 263 millones de dólares y en el mismo tiempo del año en curso ese comercio se redujo a 42 millones de dólares, lo que significa una caída del 84 por ciento. Una cifra alarmante si se toma en cuenta que en igual proporción han tenido que rebajar los impuestos y las regalías.

Si hay un pequeño aliciente a esa ostensible rebaja en las exportaciones los informes del MMM señalan que las ventas a Europa y países de América tuvieron un comportamiento más o menos regular, lo que implica mantener los índices de exportación sin que pueda hablarse de incremento pero sí de cierta sostenibilidad en lo que corresponde a las exportaciones de minerales nativos.

Un fenómeno interesante se produce actualmente al diversificarse la venta de nuestros “commodities” a varios países de América y Europa lo que compensa de algún modo las bajas compras asiáticas, además de superarse el problema que existía cuando sólo se dependía del mercado norteamericano, que con la más mínima variable en su pizarra internacional podía ocasionar un verdadero caos en la economía de países dependientes de sus materias primas, como el nuestro.

Bajo ésta última alternativa se muestra que las exportaciones totales de minerales pasaron de 713,7 millones de $us en el primer trimestre del 2012 a 891 millones de $us a marzo de este año.

LOS DATOS DEL INE

Ahora bien, en ese `proceso de subidas y bajadas de las exportaciones y el movimiento de los dólares los datos que muestra el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan una suma de 843,88 millones de dólares en los primeros cinco meses del año por exportaciones de nuestro minerales, en tanto que en el mismo periodo del año anterior la suma fue de 823.93 millones de dólares, lo que significa un incremento de algo más de 19 millones de $us.

Y en el balanceo de exportaciones y precios el estaño y el plomo marcaron un descenso, pero en contraposición se recuperaron el zinc, la plata y el cobre este último mineral triplicó su ventas de 4.43 a 18,28 millones de $us. Por otra parte la venta de oro metálico registró también un ascenso pues su valor por exportaciones hasta fines de mayo subió de 37,56 a 119,45 millones de $us, que de acuerdo a los datos del INE significa un aumento de 218 por ciento.

Para los entendidos en materia de producción y comercialización de minerales se trata de un periodo (ciclo minero) que puede prolongarse por algún tiempo más, en función a las condiciones del comportamiento político – económico que se registre en los países asiáticos y el desenvolvimiento de políticas internas que tienen que ver con la competitividad industrial de su propio entorno que se observará en una cautelosa política de compra de “commodities” o la apertura de estrategias destinadas a saturar los mercados de Europa o América con su producción de una variedad inigualable de toda suerte de productos de uso y consumo.

Es decir que por lo menos temporalmente estaremos sujetos al movimiento de las políticas productivas de las potencias industriales. Esto obliga sin embargo a tomar una serie de medidas, también de estrategia productiva, para evitar los desajustes que ocasionan en nuestra economía las presiones externas y compensar nuestros ingresos sin que el “sube y baje” de exportaciones nos coloque en el extremo inferior.

Medios

Página siete, ANF, PM.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: