Loading...
Invitado


Viernes 19 de julio de 2013

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

19 jul 2013

Fuente: LA PATRIA

Precio bajo disminuye

las reservas de oro

La caída en el precio del oro produjo la disminución en las reservas monetarias lo que significó por lo menos 200 millones de dólares en los últimos meses de acuerdo al informe del ejecutivo del Banco Central de Bolivia quien refirió que desde un promedio de $us 1.500 por Onza Troy (OT) se produjo un descenso a $us 1.300 y hasta 1.250 la OT, hecho que redujo el valor estimado de las reservas que guarda el ente emisor. El mayor efecto de ese proceso de bajada se produjo en los cuatro primeros meses del año en curso debido al menor registro en la cotización internacional del metal dorado. Lo más significativo de este hecho es que las Reservas Internacionales Netas (RIN) estén por debajo de los 14 mil millones de dólares.

Según los cooperativistas

Comibol tiene áreas ocio sas

Dirigentes de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), reiteraron su reclamo señalando que la Comibol tiene en la actualidad “muchas áreas ociosas” lo que significa que no hay producción adecuada para favorecer a las cooperativas pues las asignaciones no pasan de 5 y 15 cuadrículas como máximo mientras que al sector privado se otorga un promedio de 40 a 50 cuadrículas en áreas de reserva fiscal o nacionalizadas. El sector cooperativo espera que la nueva Ley Minera determine una forma más equitativa de distribución de áreas mineras, posibilitando además que este sector pueda alcanzar asociaciones con empresas privadas para encarar proyectos relevantes en minería, dando uso práctico y rendidor a las áreas ociosas que mantiene la estatal minera.

Estrategias para prever

bajo precio de minerales

El dicho “más vale tarde que nunca” se apropia en la decisión de algunos sectores mineros que decidieron tomar acciones preventivas para enfrentar la baja cotización de los minerales y evitar pérdidas en su sistema productivo. La exhortación corresponde al director de Desarrollo Minero de la Gobernación, cuando pide a los tres sectores de la minería, estatal, privado y de cooperativas asumir medidas preventivas frente a la caída en el precio de los minerales. Lo cierto es que el planteamiento debería formalizarse para que sea tomado en cuenta por las autoridades sectoriales, caso del Ministerio de Minería y Comibol que debieron establecer, hace tiempo atrás, un plan de emergencia para crear las condiciones apropiadas de respaldo a los productores mineros, cuando hay buenos precios… y no cuando están de bajada.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: