Loading...
Invitado


Domingo 17 de enero de 2010

Portada Principal
Revista Dominical

El Carnaval de Oruro en blanco y negro

17 ene 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Dehymar J. Antezana A.

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

“La magnificencia del Antruejo del Ande, asombró ayer a propios y extraños durante el curso de la Entrada del Sábado de Carnaval, en que actuaron millares de danzarines vistiendo engalanados atuendos referidos al ancestro milenario y que son rica expresión vernacular jamás concebida en otras latitudes.

El llamado ballet callejero paseó ayer su inmensa riqueza folklórica por las calles de la ciudad, siendo los danzarines de los distintos conjuntos vernaculares, los actores del desfile inolvidable de riqueza, colorido, lujo, pese a las inclemencias del tiempo, que no pudieron hacer nada contra la profunda fe de este pueblo cristiano en esencia.

Ante la expectativa de miles de turistas que llegaron del interior y exterior de la república, el fastuoso desfile folklórico se inició a las 11:00 horas con amenaza de lluvia, que cayó poco después, sin embargo, no restó brillo al opulento espectáculo.

Las principales autoridades locales como el prefecto del departamento, Gral. Gastón Gámbule Dulón; el alcalde municipal, Hugo Arzabe, el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Damián San Martín y la directora Municipal de Cultura, Nelly Vásquez de Blacutt, rodearon a dichos personajes de aplauso general del público que encabezaron la columna nativa.

La banda de músicos del Regimiento Ingavi 4to. de Caballería con asiento en La Paz, bajo la dirección del Tte. Fidel León, orureño de nacimiento, arrancó la marcha vernacular con sus sonoras notas de música netamente folklóricas, siendo perecederos las ovaciones del público en general”.

Una vistosa alegoría también propia del altiplano, consistente en un quirquincho, precedió el desfile de ayer, precedían motorizados de Tránsito y Radio Patrullas.

Los 28 conjuntos que ingresaron en la fastuosidad mostraron disciplina, entusiasmo y maravillosa vestimenta, sin que se pueda desmerecer a uno solo, puesto que supieron cumplir con su devoción a la Virgen Morena del Socavón en cuyo honor los danzarines bailan anualmente, manteniendo una esencia propia que data desde hace 200 años.

También cumplieron con su bellísimo arte, al ritmo de sugerentes músicas. El elegante desfile vernacular después de su recorrido de tres kilómetros concluyó en el Santuario de la Virgen del Socavón a las 18:20 con la participación de la Escuela de Samba Sambalivia, que fue el grupo que cerró la procesión.

Las maravillosas demostraciones ayer efectuadas por los diferentes conjuntos de acuerdo a programa, culminaron anoche en viva expresión nativa del que participó el pueblo de Oruro.

¡Qué bueno!, ¡Qué hermoso!, ¡Qué fantástico!, fueron las expresiones de los visitantes del exterior ante la muestra de arte vernacular, mientras que los espectadores connacionales a su vez dieron detalles de la gigantesca actuación, que una vez más puso en lo alto el relieve de la Capital del Folklore boliviano.

Menester es resaltar en esta ocasión, que todos los conjuntos se llevaron las palmas del éxito, no se puede hacer discriminación, todos triunfaron”.

Esa fue la crónica que se escribió en LA PATRIA, en su edición del domingo 5 de febrero de 1978.

CARNAVAL 1978

En ese texto se resumió lo que los testigos de ese año observaron, en el Carnaval de Oruro, ahora, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad

Y si bien al principio de la nota establecimos como: “El Carnaval de Oruro en blanco y negro”, no era precisamente porque los danzarines de los conjuntos folklóricos confeccionaron sus trajes en blanco y negro, sino es hacer una retrospectiva al tiempo y porque LA PATRIA en esa época publicó las notas del Carnaval, con esas características, sobre todo, debido a las condiciones técnicas.

Es viajar 32 años en la historia para conocer la celebración de la máxima expresión de la cultura boliviana.

El Carnaval de Oruro, ese año de 1978, se vivió con la misma expectativa de la que se vive hoy en día, con meses de preparación que culminan con la fe y devoción ante la Virgen Morena del Socavón.

Para mal de males, ese 5 de febrero, día en que se realizó la entrada del Sábado de Peregrinación, se sufrió por las inclemencias del tiempo, sin embargo, no fue obstáculo para que los 30 conjuntos folklóricos que participaron muestren su vistosidad y gallardía, ante miles y miles de espectadores que se ubicaron a lo largo de la ruta, para presenciar tal espectáculo.

RUTA

La ruta se estableció de la siguiente manera: Punto de concentración, avenida Villarroel y Pagador, para luego seguir por las calles Pagador hasta la Bolívar y continuar por la Presidente Montes , Adolfo Mier, La Plata , Junín, avenida Cívica, Petot, Bolívar, Baptista, Adolfo Mier, Plaza del Folklore y terminar en el Santuario de la Virgen del Socavón.

CONJUNTOS

En esa ocasión participaron bajo el siguiente rol de ingreso los conjuntos folklóricos: 1. Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro 2. Tradicional Conjunto Morenada Zona Norte 3. Centro Tradicional Folklórico Negritos del Pagador 4. Fraternidad Artística y Cultural La Diablada. 5. Conjunto de Zampoñeros Hijos del Pagador 6. Conjunto Negritos Unidos de la Saya 7. Fraternidad Morenada Central 8. Conjunto Infantil Caporales Ignacio León 9. Conjunto Folklórico Los Chutas 10. Conjunto Folklórico Tradicional Diablada Oruro 11. Tobas Zona Sud 12. Fraternidad Folklórica Cullaguada Oruro.

13. Círculo Cultural de Artes y Letras de la Tradicional Diablada Oruro 14. Conjunto Folklórico Llamerada Zona Norte 15. Conjunto Folklórico Kory Majtas 16. Diablada Ferroviaria 17. Centro Artístico Caporales Centralistas 18. Conjunto Folklórico Awatiris 19. Waca Tokhoris Urus 20. Diablada Artística Urus.

21. Fraternidad Folklórica Llamerada del Socavón 22. Sambos Caporales 23. Conjunto Artístico Tobas Uru-Uru 24. Cullaguada Juventud Quirquinchos 25. Conjunto Folklórico Antawara 26. Caporales Reyes de la Tuntuna ENAF 27. Morenada Mejillones 28. Doctorcitos de Uncía 29. Caporales Waras de La Paz y 30. Sambalivia.

En LA PATRIA de ese año, no sólo se publicaron esas pequeñas notas, sino también hubo un desglose acerca del historial de varios conjuntos, que a continuación rescatamos tres de ellos:

MORENADA NORTE

“Fue fundada el 9 de marzo de 1913 por los señores Manuel Apaza, no faltando desde entonces, en el antruejo. En el año 1941, se tuvo al frente a Emeterio Condori, que reestructuró al grupo imponiendo al disfraz otros atuendos. Sus presentaciones alcanzaron máximos aplausos del público. En la actualidad cuenta con una sección femenina, la que con bastante entusiasmo logró superar las presentaciones del grupo.

Los pasantes para la presente gestión son los esposos Cresencio Arévalo y Sra. Y su presidente, Delfín Condori. Tiene 150 danzarines y sus bailes son amenizados por la banda 10 de Febrero”.

SAMBOS CAPORALES

Este novel conjunto fue fundado el 15 de mayo de 1976 por un grupo de jóvenes entusiastas que deseaban contribuir al maravilloso Carnaval de Oruro, bajo nuevas normas de organización, su primer presidente fue José Luis Mena, dinámico folklorista que invitó a señoritas y jóvenes de la sociedad a presentarse en el Carnaval de 1977, constituyendo un suceso inesperado por su brillante presentación, bajo el asesoramiento de su actual presidente Omar Tórrez Reque”.

DIABLADA ARTÍSTICA URUS

“Un grupo de folkloristas se reúne el 30 de marzo de 1960, dando culminación a su proyecto largamente acariciado, crean la Diablada Artística Urus e incide vigorosamente en esta fiesta mística, religiosa, pagana, siendo su primer presidente Ricardo Mendoza Aranda.

El 2 de julio del mismo año se completa esta organización con la congregación Virgen del Socavón, agrupación femenina que tenía a cargo, todos los actos religiosos y la ética del grupo, teniendo como primera presidenta a Esperanza Azuga Sánchez.

Entre las múltiples representaciones que le ha tomado realizar al conjunto de diablos, se puede mencionar las actuaciones en La Paz , Cochabamba Potosí, Santa Cruz, donde para satisfacción del pueblo orureño, se estrecharon muchos aplausos. Posterior y simpático complemento de esta inquietud fue la creación del conjunto Waca Tokhoris con el concurso de numerosas señoritas que al presente se enorgullecen al interpretar esta danza de innegable raigambre autóctona”.

En la misma publicación de ese día, LA PATRIA dedica otra nota a la Diablada Artística Urus con el título: “Distinción en la Diablada Urus”.

“En acto especial realizado anteanoche en la Dirección de Turismo y con asistencia de los principales directivos de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro, la Directora Municipal de Cultura y socios de la Diablada Urus, se distinguió al presidente de esta entidad Alfredo Siles Leyza.

Se indicó que los socios de la Diablada, del conjunto Wacas y de la Congregación Urus , acordaron distinguir a los presidentes con una medalla de oro cuyo significado impone respeto hacia su dirigente. La medalla es de carácter rotativo.

Fue el presidente de la ACFO , Damián San Martín quien impuso la joya en el pecho de Alfredo Siles, puntualizando que hasta la fecha no hubo ninguna institución que patrocine esa dignificación.

Remarcó la personalidad de Siles Leyza remarcando que es un hombre incansable en el quehacer folklórico. Las autoridades presentes y los socios de la institución felicitaron luego, efusivamente a su dirigente”.

HUMOR

“Al mal tiempo, buen humor”, fue el concepto que utilizaron los periodistas de esa época en LA PATRIA , ya que el día de la entrada del Sábado de Peregrinación llovió en la ciudad copiosamente. Ese hecho lo reflejamos, cuando se refieren a las inclemencias del tiempo:

“San Pedro nos trató sin consideración ayer, abrió más de la cuenta los grifos del cielo y el agua se desparramó por toda la ciudad, como si intentase atenuar la ardiente fe de los danzarines devotos de la sagrada Virgen del Socavón, que realizan su tradicional Entrada para rendirle fervorosa pleitesía, mostrando a millares de espectadores, lujosos y multifacéticos disfraces, garbo y galanura en sus danzas vigorosas y viriles.

La delicada belleza de sus lindas mujeres y la variada gama de su música, en esta tierra minera, amable y cariñosa, llena de tradiciones, mitos y leyendas, donde lo pagano es solo una ficción y no mengua la fuerza devocional que llega hasta el misticismo la Entrada del Sábado de Carnaval”.

COBERTURA

La cobertura periodística de ese año fue interesante, porque al margen de reflejar lo que aconteció el Sábado de Peregrinación y la entrada del Corso de Carnaval, que se llevó a cabo un día después, se mostró el aporte de intelectuales orureños que escribieron acerca del origen del Carnaval de Oruro como la prof. Nelly Vásquez de Blacutt (+) con su obra: “Tradiciones, leyendas y su aspecto mítico tradicional”.

También escribió Augusto Beltrán: “El Carnaval de Oruro, es el Carnaval de Bolivia”; Luis Bullaín “Brochazos del Carnaval”, Alfonso Gamarra Durana “Monstruo de Piedra” y Sergio Debrou “El Carnaval Orureño”.

Las gráficas que se muestran en las ediciones del domingo 6 de febrero y lunes 7 de febrero, magnifican el texto que se escribió en esa época. Las reproducimos en esta nota.

Y así se vivió el Carnaval de Oruro de 1978, con toda su magia, misticismo, encanto y grandeza, espíritu que aún continúa y seguirá en los orureños para bailar este 2010, por la fe y devoción hacia la Virgen Morena del Socavón.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: