Loading...
Invitado


Domingo 17 de enero de 2010

Portada Principal
Revista Dominical

Centro Experimental Condoriri para el mejoramiento genético

17 ene 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Alicia Navía Mier

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un lugar donde las personas pueden pasar un día de descanso en medio de la naturaleza y rodeado de plantas, animales y belleza natural es el Centro Experimental Agropecuario Condoriri, zona donde además se realiza una diversidad de investigaciones en varias áreas; como el mejoramiento de ganado vacuno, camélido, injerto de plantas, especialmente frutales y procesado de derivados lácteos.

El lugar, localizado a aproximadamente 49 kilómetros al noreste de la ciudad, depende de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), se encuentra a una altitud de 3.830 metros sobre el nivel del mar y tiene una superficie de 1.610 hectáreas, donde se desarrolla esta diversidad de acciones.

BANCAMEL

Para el mejoramiento camélido se instaló en la zona el Banco Nacional de Germoplasma, donde se tiene congelado el esperma de sementales con el objetivo de conocer y caracterizar la variabilidad genética de camélidos sudamericanos como llamas, vicuñas, alpacas y guanacos, mediante recolecciones dirigidas.

El propósito es garantizar el mantenimiento de los diferentes tipos de las cuatro especies de camélidos para el uso y requerimiento de los productores según el peso vivo, finura de fibra, cuero u otros, para realizar la caracterización genotípica de las especies, razas y tipos de camélidos y así priorizar la conservación, utilización y estrategias de manejo como potencial de mejoramiento de los parámetros productivos mas sobresalientes.

Este trabajo se realiza por encargo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, para lograr una variedad genética porque se tiene actualmente 13 especies de llamas, seis de alpaca y en vicuñas una sola.

Lo que se hace es recolectar el semen y crío conservación, por lo que se utiliza una variedad de métodos de recolección que se realiza entre diciembre y marzo, posterior a esta época la toma de muestras se suspende hasta la próxima gestión.

Para el trabajo se utiliza un maniquí en forma de llama para realizar la cópula que es una vagina artificial modificada, fabricada de forma artesanal donde se coloca al macho y mediante el cual se obtiene la colecta de 4 a 5 ml de esperma eyaculados por el macho, producto que se diluye en primera instancia y luego se congela en nitrógeno líquido.

TRANSFORMACION DE LECHE

La transformación de la leche produce entre 13 a 15 derivados como el yogur en distintos sabores, el quesillo, requesón, queso fundido, mantequilla, leche saborizada, productos que son ecológicos, porque no se utilizan conservantes ni químicos.

Este es un centro de investigación académica y de interacción social, donde se obtienen productos de calidad, porque antes de comercializar los productos obtenidos, son sometidos a un control de calidad riguroso, como por ejemplo en el control de la grasa.

La producción asciende mensualmente a 100 mil litros de leche, siendo su principal mercado la ciudad de Oruro, especialmente los trabajadores de la UTO.

Dentro de algunos meses se instalarán equipos con tecnología de punta, puesto que la producción aún se la realiza de forma artesanal, con los nuevos equipos la leche ordeñada será transportada a través de tubos hacia unos tanques esterilizados para la elaboración de productos totalmente higienizados, que serán vendidos en bolsas de distinto tamaño.

Los productos son comercializados en Oruro los martes y viernes en la calle 6 de Octubre y Aroma.

En el lugar, estudiantes de la Facultad Técnica, Faculta de Ingeniería, Ingeniería Comercial y otras carreras que tiene relación con el ámbito de la producción de alimentos realizan sus trabajos de investigación, en base a la capacitación y asesoramiento de los trabajadores.

MEJORAMIENTO DE ESPECIES FRUTALES

Con una inversión aproximada de un millón de bolivianos, se cultivan plantas aromáticas, medicinales como la estevia que es una plana edulcorante, se prevé el sembrado y cultivo de orégano, la espina de mar que es costosa porque la semilla proviene del oriente y el costo de un kilo es de 400 dólares, por lo que se vio la posibilidad de realizar la reproducción asexual, en la que se toma de una rama un pequeño brote y se empieza a multiplicar en el laboratorio de biotecnología, para lograr el objetivo.

Por otra parte se iniciará la reproducción de frutales que se inició con 50 árboles, a través de injertos, algunos ya cuentan con manzanas donde se utiliza de base una planta mayor, sin importar que no sea de la misma especie y posterior al proceso se obtuvo manzanos, membrillos, ciruelos y damascos que son especies que se adaptan al altiplano.

El mismo trabajo se realizará en Challapata y Salinas de Garci Mendoza, donde se producen manzanos de buena calidad, además de Huari, lo que puede ser una buena alternativa para mejorar la producción, aunque las plantas deben aclimatarse y con los cambios climáticos que afectan severamente al planeta, según entendidos en la materia, las manzanas tendrán dificultad en florecer en zonas donde normalmente se producen, motivo por el que se debe tener iniciativas y ensayos en serie con frutales.

Son trabajos de estudiantes que realizan una diversidad de investigaciones, de la Facultad de Agronomía, con financiamiento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), con la finalidad de que el espacio que se tiene en Condoriri, se convierta en un centro productivo de investigación para los estudiantes.

La mayor intención, inicialmente, es plantar 300 plantines de manzanas de diferentes especies, cuyo producto será procesado por estudiantes de la Carrera de Química, los que obtendrán productos diversos como mermeladas, haciendo que la Universidad se convierta en una institución productiva.

MEJORAMIENTO DE GANADO VACUNO

En la parte de ganadería se lanzó el desafío para producir quesos, yogurt y otos derivados, con el objetivo de abastecer el mercado local, por lo que la UTO adquirirá en los próximos días un equipo de inseminación artificial, para evitar que los toros reproductores sean llevados de un lugar a otro y esperar una semana para su aclimatación. Para evitar este problema de traslado, se cuenta con el Banco de Germoplasma que evitará el traslado de un toro a cualquier lugar para su reproducción, llevando simplemente el semen congelado para la inseminación artificial.

Para lograr este propósito la UTO invierte en modernos equipos alrededor de 250 mil bolivianos, provenientes del IDH.

PRODUCCION DE QUINUA

Otro trabajo que se realiza es el mejoramiento de la producción de quinua, alimento que es requerido a nivel mundial y que es sostenible en términos de producción orgánica, trabajo que se realiza con miras al III Congreso Mundial de la Quinua a realizarse en nuestra ciudad entre el 16 al 19 de marzo de 2010.

La actividad es preparada por la UTO en coordinación con otras instituciones para obtener mayores conocimientos y tecnología, que sirvan en el mejoramiento de la producción de quinua de expertos nacionales y extranjeros, para lo cual se han programado conferencias magistrales, actividad fundamental del III Congreso Mundial de la Quinua.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: