Loading...
Invitado


Sábado 13 de julio de 2013

Portada Principal
Suplemento Policial

Se ahogó en el lago San Jacinto

En noveno día de búsqueda, cadáver de universitario orureño sale a superficie

13 jul 2013

Fuente: Gentileza.- El País /Tarija

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Luego de nueve días de intensa búsqueda, al promediar las 15:45 horas del 12 de julio, bomberos voluntarios Brasschaat, lograron rescatar el cuerpo de Jorge Adalid Tapia Borda (26), estudiante de la carrera de Comercio Exterior de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), quien se ahogó en el lago San Jacinto el jueves 4 de julio.

“Después de más o menos unas cuatro a cinco horas de rastrillaje en el lugar, el cuerpo salió a flote y se logró hacer el rescate. Ahora la familia tendrá la tranquilidad de enterrar a su ser querido”, relató el comandante de bomberos voluntarios, Carlos Guzmán.

El fotógrafo del periódico El País, Jhams Ayma, quien estuvo en el lugar de los hechos, reveló que personas que estaban mirando en el puente, observaron cómo el cuerpo salió a flote, por lo cual llamaron a los bomberos quienes hacían los respectivos rastrillajes por el lugar.

Relató que una vez constituidos en el sitio, donde se encontraba el difunto los rescatistas junto a los buzos de Brasschaat sacaron el cuerpo del joven universitario.

El padre del difunto, Jorge Ernesto Tapia señaló estar muy agradecido por el trabajo realizado por los rescatistas. Explicó que ahora se trasladará el cuerpo sin vida a Oruro, donde lo esperan sus compañeros de la Universidad Técnica de Oruro y sus familiares, para enterrarlo.

Sin embargo, antes de dejar el suelo tarijeño lamentó que no existan señalizaciones en este lugar, ni advertencias en la zona, “estando expuesto el lago para cualquier suicidio”.

A la vez también reprochó el actuar burocrático en la posibilidad de traer buzos de La Paz a Tarija para agilizar el trabajo.

Dijo que en la mañana se le había informado que era difícil la llegada de tres buceadores de la naval a suelo tarijeño debido a la falta de pasajes aéreos.

Sin embargo, todo este trámite ya fue anulado, por lo que el comandante de la Unidad de Bomberos, teniente Aldo Vega, informó que el cuerpo salió a flote. “Fueron nueve días intensos para dar con este resultado, se empleó un método cuadrante y espiral que dio origen a que se mueva el cuerpo y salga a la superficie”, dijo.

Por su parte el médico forense Dulfredo Osuna explicó que tras revisar el cadáver se efectuó el reconocimiento legal del mismo y se determinó que no hubo lesiones traumáticas.

“La muerte fue por asfixia a causa de sumersión y ahora se va hacer el certificado de defunción. Tiene los dedos y parte del cuerpo encamado ya que es un fenómeno normal de las personas que están dentro del agua”, finalizó.

Fuente: Gentileza.- El País /Tarija
Para tus amigos: