Loading...
Invitado


Sábado 13 de julio de 2013

Portada Principal
Revista Tu Espacio

En el museo de Machacamarca

Locomotoras y vagones muestran el rico pasado ferroviario de Bolivia

13 jul 2013

Fuente: LA PATRIA

Por: Dehymar Antezana – exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Como diría una oración de la canción “Tren al Sur” de los Prisioneros: “Siete y media en la mañana, mi asiento toca la ventana, estación central segundo carro, del ferrocarril que me llevará al sur, ya estos fierros van andando, y mi corazón está saltando…” se siente realmente cómo el corazón se pone nostálgico y alegre al observar la maestranza, los vagones y las locomotoras que representan el rico legado ferroviario de Bolivia, que se encuentra en el museo de Machacamarca a 30 kilómetros al Sur de la ciudad de Oruro.

Ese pasado ferroviario se inició el 15 de mayo de 1892, cuando el presidente Aniceto Arce recibió en la ciudad de Oruro, el primer tren que llegó de Chile y consolidó con un clavo de oro sobre la vía férrea que el desarrollo había llegado al país.

Hoy debemos decir con tristeza que esas páginas de alegría y felicidad están a pocas calles de donde vivimos, ya que para entrar a la estación de trenes se lo debe hacer con permiso.

Sin embargo, ese pasado se lo ve en el museo que está en Machacamarca, allí está la historia viviente sobre rieles, como la locomotora Luzmila (1912), la locomotora Vapor No. 12 (1944), la locomotora Sulzer No. 20 (1956) ó el autocarril Alcapone (1940) que perteneció al varón del estaño Simón I. Patiño.

También se observa la maestranza de la empresa ferroviaria, con herramientas muy bien conservadas y un legado de fotografías que ocupan todo un sector, la memoria viviente del ferrocarril en Bolivia.

Con esto queremos decir que los museos están hechos para añorar la riqueza que tuvo en su momento una región, una ciudad, un país, que esperemos no pase mucho tiempo para que Bolivia pueda tener nuevamente su propia empresa de ferrocarriles.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: