Domingo 17 de enero de 2010
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De manera oficial en la presente gestión (2010) el Gobierno cumplirá todas las gestiones pertinentes para encarar la recuperación de la Empresa Nacional de Ferrocarriles, ahora dividida en las empresas ferroviarias del oriente y occidente, con redes especiales, cuya unión será el objeto principal del rescate del sistema de trenes en Bolivia.
La estrategia será rescatar los ferrocarriles, previo el cumplimiento de auditorías internas y externas que permitan conocer el estado en que será recuperada la propiedad del Estado boliviano sobre una empresa de transporte masivo de carga y pasajeros, que además deberá unificar las dos redes en una sola con fines de integración nacional.
Algo que se menciona en el plano geopolítico es la función social que cumplen los trenes al transportar toneladas de carga en condiciones más favorables que por carretera, además de dar vida a muchas poblaciones rurales por donde circula el ferrocarril transportando también miles de pasajeros, esto último que se redujo ostensiblemente con la actual administración de la Cruz Blanca.
Si hay algo que de manera permanente se reclamó, sin respuestas prácticas, es la integración de las dos redes ferroviarias, de oriente y occidente, en una sola que sea nexo de vinculación bioceánica como parte de los planes de servicio, que en Oruro tendrá el Puerto Seco y, que funcionando adecuadamente, recibirá en depósito temporal de ida y vuelta, proveniente de los dos océanos, el Pacífico y el Atlántico, enlazados de manera bimodal por el ferrocarril que tiene importante capacidad de arrastre para carga pesada.
Fuente: LA PATRIA