Loading...
Invitado


Domingo 07 de julio de 2013

Portada Principal
Cultural El Duende

Concurso biográfico “Gunnar Mendoza Loza”

“Semblanzas ignoradas de nuestro pueblo”

07 jul 2013

Fuente: LA PATRIA

3ra versión 2013

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, convoca al concurso biográfico anual “Semblanzas ignoradas de nuestro pueblo”. Este concurso lleva el nombre de Gunnar Mendoza Loza en homenaje a quien, durante 50 años, desde su despacho del Archivo Nacional impulsó el estudio de personajes populares, rescatando figuras como la de José Santos Vargas, el tambor de las guerrillas o bien el encarcelado Judas Tadeo Andrade, o también el polémico Quitacapas.

Objetivo

El concurso tiene como fin promover la investigación biográfica en base al uso obligatorio de fuentes documentales primarias (editadas o no) y/u orales, sin la exclusión del uso complementario de fuentes secundarias, para exhumar figuras bolivianas populares cuya existencia se haya extendido hasta 1950.

Participantes

Podrán participar en este concurso bolivianos y extranjeros de cualquier nacionalidad, residentes en Bolivia al menos dos años o más, de edad de 18 a 40 años. No se admitirán trabajos en coautoría.

Originalidad

Los estudios biográficos deben ser originales e inéditos. El jurado valorará la obra por su calidad biográfica, pero considerando fundamental la corrección en la expresión (sintaxis y ortografía).

Idiomas

Los estudios pueden presentarse en cualquier idioma de nuestro país, acompañados de su traducción al castellano.

Formato y extensión

Los estudios se entregarán en formato de archivo Word. La extensión mínima será de 40 páginas tamaño carta y la máxima de 60, en letra Times New Roman 12 y con interlineado de 1,5.

Presentación y entrega de los estudios

Los estudios se mandarán a la dirección siguiente: ABNB. Semblanzas, casilla 793, Sucre-Bolivia. Cada estudio debe presentarse en dos ejemplares impresos, firmados con seudónimo, además de un CD con el mismo texto. Dentro del mismo sobre, deberá encontrarse otro sobre cerrado, rotulado con el seudónimo y en su interior se colocará los datos del autor: nombre y apellido, número y tipo de documento de identidad, copia del certificado de nacimiento, su domicilio y teléfono. Es importante que el seudónimo que se elija no induzca a identificar al participante.

No se realizará la devolución de los originales y el CD presentados. Los ejemplares no premiados serán destruidos ante notario público. Las normas de redacción se someterán a lo establecido en el documento específico disponible en la página web de la institución.

Jurado

El jurado estará integrado por personalidades de reconocido prestigio del ámbito de la cultura y su fallo es inapelable. El jurado será elegido entre los historiadores bolivianos. La composición del mismo no será conocida hasta que el concurso haya concluido.

Plazo

El plazo máximo para la recepción de relatos será el 30 de septiembre de 2013. El fallo del jurado se dará a conocer el 31 de octubre de 2013.

Premios

El jurado elegirá un primer y segundo premio que consistirá en la publicación de los estudios por cuenta del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia.

Derechos sobre las obras recibidas

El acreedor al primer lugar recibirá el quince por ciento del total de ejemplares publicados y el segundo lugar el diez por ciento; el resto será utilizado por el ABNB para la difusión mediante los mecanismos de donación, canje y venta, bajo normas establecidas por reglamento.

El Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia se reserva el derecho de reedición de las obras premiadas durante dos años, comprometiéndose a respetar los derechos intelectuales de los autores. Las obras ganadoras no podrán ser publicadas en este periodo de dos años por ningún otro medio sin la autorización por escrito del ABNB.

Aceptación de las bases del concurso

La presentación de un estudio en este concurso implica la aceptación, por parte de los concursantes, de las presentes bases.

Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia. Casilla 793 – Teléfono 4-6452246.

www.archivoybibliotecanacionales.org.bo

abnb@entelnet.bo

Sucre-Bolivia.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: