Loading...
Invitado


Domingo 07 de julio de 2013

Portada Principal
Cultural El Duende

Erasmo Zarzuela, el pintor más importante del año

07 jul 2013

Fuente: LA PATRIA

La sugerente pintura de Erasmo Zarzuela es, qué duda cabe, una de las más importantes del país. Dueño de un estilo propio e inconfundible, como creador genuino que es, su trazo imprime al lienzo una marca de autor. Así, sus óleos, acuarelas, tintas, collages y dibujos muestran un universo propio forjado con una rica paleta de reminiscencias altiplánicas y una línea firme, con carácter, capaz de comunicar y conmover.

Como un reconocimiento a su maestría, esta semana, Erasmo ha sido galardonado con el premio de pintura más importante de nuestro país. El Premio Obra de Una Vida del Salón Pedro Domingo Murillo, 2013. Se trata de un galardón otorgado anualmente a un destacado artista plástico boliviano que, a lo largo de su vida haya dado sobradas muestras de talento y oficio, aportando significativamente al arte nacional y la pintura en general.

Otorgado por el Gobierno Municipal de La Paz, este importante galardón fue, en años anteriores, conferido a pintores de la talla de Raúl Lara, Alberto Medina, Ricardo Pérez Alcalá y muchos otros maestros que forjaron la rica tradición de la pintura boliviana. En esta ocasión, la sexagésima primera versión del Salón Pedro Domingo Murillo, ha decidido premiar al artista orureño, en virtud de una carrera prolífica y de altísima calidad en el arte de la pintura.

Por ello, a lo largo de este año, se realizarán actos relacionados con la obtención del premio y se curará una amplia exposición retrospectiva del artista para los primeros meses del año venidero. Ésa será una inmejorable ocasión de apreciar la obra de Erasmo Zarzuela a través del tiempo y valorar su recorrido artístico, su temática y su propuesta estética. Dicha exposición retrospectiva se realizará en espacios municipales, como el Museo Tambo Quirquincho de la ciudad de La Paz.

Desde las páginas de El Duende, celebramos que un miembro de nuestro equipo, autor y responsable de engalanar las ediciones dominicales de este suplemento con su arte, haya sido reconocido con tan importante galardón.

En lo personal, obviamente me une una larga y entrañable amistad con Erasmo, algunos de cuyos episodios he referido en esta misma columna desde hace varios años, por lo que ahora me limito a expresarle mi júbilo y reiterarle las felicitaciones por tan merecido premio, el cual ayudará a un mejor conocimiento y estudio de una obra plástica tan importante. ¡En hora buena, Maestro!

Benjamín Chávez

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: