Loading...
Invitado


Sábado 06 de julio de 2013

Portada Principal


Sábado 06 de julio de 2013
ver hoy
EDITORIAL
Pág 2 
FARÁNDULA
Beyoncé le regala a North West obsequios valorados en 7.500 dólares
Pág 2 
La Portada
Pág 2 
Crecimiento personal
Pág 3 
El psicólogo responde
Pág 3 
PILDORITAS PARA EL ESPÍRITU
Pág 3 
TIPS
Pág 3 
Artista de la semana
La música boliviana a través del talento de mujeres orureñas del Grupo Enclave
Pág 4 
La Tesis y el Trabajo Dirigido en Auditoría
Pág 4 
TOP RANKING
Pág 4 
Portal de la Sabiduría
Estar verdaderamente despiertos
Pág 5 
HOROSCOPO
Pág 5 
Los encantos de Bolivia
El Sagrado Corazón de Jesús
Pág 6 
Jeissell Zapata Lafuente
Pág 7 
Hidratación en invierno
Pág 8 
Interesante - Insólito - Increíble
El agua más antigua del mundo sabe... a rayos
Pág 8 
Interesante - Insólito - Increíble
Coca Cola lanza una botella de hielo
Pág 8 
Valiente el videojuego de la semana
Pág 8 
Cine
Los Croods
Pág 8 
Almohadones muy simpáticos
Pág 9 
Extensiones de pestañas naturales
Pág 10 
Síndrome metabólico
Pág 10 
Sexo
Cáncer en la mujer
Pág 10 
Consejos para cuidar tu prótesis dental o dentadura postiza
Pág 10 
HUMOR
Pág 11 
Revista Tu Espacio

Síndrome metabólico

06 jul 2013

Fuente: LA PATRIA

Fuente: Dra. Carmen Alcalá Paiva - Dra. Maribel Escóbar Martínez - Especialistas en Medicina Familiar y Diabetología

El conjunto de varias enfermedades, representan el Síndrome Metabólico, entre ellas se encuentran la hipertensión arterial sistémica, la hipercolesterolemia, la diabetes mellitus y el hábito tabáquico. Este síndrome es muy frecuente en nuestro medio y sirve de referencia para predecir la morbilidad y mortalidad cardiovascular y la enfermedad renal crónica, existen varios estudios que avalan que si se controla este síndrome, daría como resultado un menor impacto de sus complicaciones.

El buen control de la presión arterial, traducida en la reducción de los valores tensionales, reduce la mortalidad por enfermedad coronaria y eventos cerebrovasculares (embolia). El mal control de la presión arterial, sumado al envejecimiento de la población hace que actualmente aumente la frecuencia de pacientes con insuficiencia cardiaca e insuficiencia renal crónica terminal, donde el tratamiento incluye el transplante renal, el cual tiene un alto costo económico.

La diabetes mellitus, es otra enfermedad frecuente en nuestra población, incrementando su riesgo por las costumbres alimenticias de nuestro medio, que incluyen el mayor consumo de carbohidratos (arroz, fideo, pan, papa, chuño, etc.), el menor consumo de frutas y verduras, asociado a la falta de actividad física. En un estudio multicéntrico realizado el año 2010 en nuestro país, en la población de las ciudades de La Paz, El Alto y Tarija, se evidenció que 7 de cada 10 individuos no realiza ejercicios. (Escóbar MM. Riesgo cardiovascular y enfermedad renal crónica en población adscrita a la CNS 2010). Estos factores, asociado al incumplimiento y/o incorrecta toma de medicamentos antidiabéticos aumenta la frecuencia de complicaciones como ser, pie diabético, mortalidad cardiovascular, etc.

El hábito tabáquico, está relacionado con el consumo de cigarros, tabaco los cuales contienen componentes nocivos para la salud y que repercuten en el sistema cardiovascular, sumado a las anteriores enfermedades, constituye un factor de progresión para la cronicidad y complicaciones en el sistema cardiovascular y renal. Sin embargo a pesar de existir medicina basada en evidencia que certifica esta información, no se cuenta con centros especializados dirigidos a personas que deseen dejar el hábito tabáquico. Es así que se recomienda acudir a controles por personal calificado para prevenir las complicaciones cardiovasculares y renales, mediante la detección temprana y control de los factores de riesgo para el desarrollo de este síndrome.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: