Loading...
Invitado


Sábado 06 de julio de 2013

Portada Principal
Suplemento Policial

¿Qué es Chachapuma?

06 jul 2013

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En todo este tiempo mucha gente se preguntó qué significado tiene la palabra compuesta “chachapuma”, nombre con el cual fue bautizado el plan de operaciones policiales de seguridad y que se ejecutan en todo el país. Algunos jefes policiales indicaron que era “barrer” con la delincuencia.

Sin embargo, pese a cumplir esa finalidad quisimos conocer el significado correcto de la palabra compuesta “Chachapuma”. Según el docente de la Esbapol, teniente coronel Orlando Ponce, explicó que constituye un denominativo asignado a una escultura de mediana dimensión, de tipo monolítica, con características antropozoomórficas.

Específicamente dijo que es una fusión o híbrido entre hombre y puma; figura propia de la cultura Tiahuanacota. La misma era colocada en las puertas de los templos, a manera de guardián, que según la cosmovisión andina se encargaba de brindar seguridad.

¿Por qué remontarse a esa época, si se supone que la Policía fue fundada, recién el año 1826?

El 24 de junio de 1826, manifestó que se declaró como fecha de creación de la Policía Boliviana, francamente de manera emblemática; rememorando y conmemorando a la vez, el Primer Decreto Reglamentario de Policías, emitido por el entonces Presidente: Mariscal, Antonio José de Sucre; en otras palabras las tareas policiales ya se desarrollaban en nuestro territorio, sólo se las normó.

“Se debe tomar en cuenta que donde haya un conglomerado social, habrán personas o entes que cumplen funciones de tipo policial; tal vez con distintos denominativos como ser: Jilakatas, kamanes o kuracas. En nuestras culturas ancestrales; como también: oidores y corregidores durante la colonia; no existe en la historia ejemplo de un pueblo que hubiera podido subsistir, menos llegar a un elevado grado de civilización, sin una eficiente jerarquía de poderes públicos, sin códigos legales y autoridades encargadas de hacer respetar y cumplir la ley”, afirmó.

En resumen, añadió que la Policía, es una institución, a diferencia de otras, indispensable e insustituible; “siempre existió, existe y existirá”.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: