Loading...
Invitado


Viernes 05 de julio de 2013

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

05 jul 2013

Fuente: LA PATRIA

Ni un solo metro de

prospección minera

Después del análisis realizado en un coloquio sobre minería, una exautoridad de la Comibol, refirió que el año presente no se realizó ni un solo metro de prospección minera porque el Estado no realizó ninguna inversión para ese fin, menos para continuar con labores de exploración, comparando el hecho con la gestión del 2012 cuando se perforaron casi 3.000 metros en busca de nuevos yacimientos mineralizados, aunque no se hicieron conocer los resultados de tal operación. Lo cierto es que actualmente no hay un registro de tareas que se hayan programado para ubicar nuevas áreas de prospección minera, se estima que no habrá cambio en esa situación hasta que aprueben la nueva ley.

Cuestiona favoritismo

al sector cooperativista

El parlamentario del MAS, Jaime Medrano, cuestionó que la nueva Ley Minera esté favoreciendo al sector de los cooperativistas y no a la minería estatal que necesita de fuertes incentivos para sobreponerse a la crisis y salir adelante. El parlamentario refiere que por los datos conocidos en adelante las cooperativas mineras ya no tendrán contratos con el Estado, sino que gozarán de “derechos” mineros para explotación de los recursos mineralógicos, en una medida que contradice a la CPE que señala que “todos los sectores productivos tienen los mismos derechos, pero en este caso se favorece con una medida especial a los cooperativistas mineros”, lo que ratificaría además una serie de hechos que se han observado en el último tiempo y que sirven más a los cooperativistas que a la minería estatal y los mineros asalariados.

La Comibol adoptará

plan de previsiones

Vale el refrán “más vale tarde que nunca”, por lo menos parece entenderlo de ese modo el actual presidente de la Comibol, Edgar Hurtado, al señalar que es necesario prepararse “para los tiempos de crisis”, aunque la que se presenta no es del momento, proviene de tiempo atrás. Hay que recordar que hace mucho tiempo y hasta con anterior ministro de minería y otro ejecutivo de la Comibol, se criticó la falta de previsiones, justamente cuando los precios eran bonancibles y buenas las utilidades, ya entonces se sugirieron varias medidas lamentablemente no fueron tomadas en cuenta, ni siquiera la más urgente de crear un “fondo financiero” para respaldar a toda la minería. Sólo se activó un “fondo solidario” para apoyar a las cooperativas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: