Defensoría del Pueblo cumple 11 años con mucho compromiso social
05 jul 2013
Fuente: LA PATRIA
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La representación de la Defensoría del Pueblo en Oruro, cumplió el 2 de julio, 11 años de trabajo de compromiso social para evitar que se vulneren los derechos de las personas, una especie de exigencia para ser parte de la institución que fue creada el 2 de julio del 2002.
La representante de la Defensoría del Pueblo en Oruro, Clotilde Calancha, que durante los once años está al mando de la institución, informó que la Defensora del Pueblo de ese entonces, Ana María Romero de Campero cumplía su último año de gestión, motivo por el que quiso crear las defensorías en todos los departamentos.
A la vez se estableció mesas defensoriales en Llallagua, Chipaya y otras poblaciones que según la administración de ésa época, eran lugares donde se percibía mayor vulnerabilidad de los derechos humanos.
“A partir del 2002, empezamos a trabajar con un equipo reducido, aunque posteriormente se implementó otros cargos como el de programas especiales a cargo de Juan Arroyo y abogados para el sistema de quejas y el de administración que se encuentra a cargo de Víctor Hugo Durán”, manifestó.
Explicó que se atiende a la población que requiere sus servicios, cumpliendo sus objetivos, la Ley 1818 del Defensor del Pueblo y de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) que les brinda mayores competencias para atender casos de vulneración de derechos cuando los ciudadanos son agredidos por la administración del Estado o por la administración de instituciones privadas que brindan un servicio público.
Este es un tema que hemos avanzado porque antes no podíamos realizar un seguimiento en instituciones privadas como hospitales, colegios y otros que brindan servicio público, pero con disposiciones en la nueva CPE, estas deben estar sometidas a la fiscalización de la Defensoría del Pueblo, informó.
Calancha aseguró que también trabajaron en otros temas que son demandas de poblaciones vulnerables, como el caso de conflictos sociales desde el primer año, debido a la exigencia social que derivó en la creación de una Dirección de Conflictos Sociales al interior de la Defensoría del Pueblo que permitió la capacitación del personal en este tema mediante un curso de diplomado.
Recordó el enfrentamiento entre cooperativistas mineros y asalariados en el distrito de Huanuni en el que trabajaron incluso en un post conflicto, porque la población se encontraba herida como resultado del enfrentamiento en el que murieron muchas personas.
Otro de los conflictos atendidos en este tiempo fue el de los “chuteros” que en alguna ocasión tomaron como rehenes a funcionarios de la defensoría, conflictos a los que se sumó el problema de los “Sin Techo”, cuando se instalaron alrededor de seis familias en predios de personas particulares.
También la socialización sobre el derecho al agua, a la madre tierra, recursos naturales y otros que trabajan todas las representaciones.
Fuente: LA PATRIA
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