Jueves 04 de julio de 2013
ver hoy
El mundo, por los avances de la tecnología, se está achicando: a miles kilómetros es posible estar inmediatamente al tanto de los acontecimientos nacionales e internacionales más importantes. Esta es la magia de la televisión que, hasta hace unos años, estaba confinada a audiencias locales limitadas, y que ahora tiene la posibilidad de llegar a todos los rincones del planeta.
Pero en Internet, en la última década, prolifera un nuevo y más dinámico medio que permite interactuar: las ‘redes sociales’. Entre ellas, las que cuentan con más usuarios –el número de seguidores determina su grado de llegada a la ciudadanía–, son Facebook Youtube y Twitter. También hay una importante subida en popularidad de redes sociales muy centradas en ciertos países, como Qzone en China junto a Tencent Weibo, el “Twitter Chino”, Vkontake en Rusia y Orkut en Brasil (http://www.webempresa20.com).
No se trata, es bueno reiterarlo, solo de noticias que llegan con velocidad sin precedentes, sino que, por medio de estas ‘redes sociales’ es posible formar opinión, y convocar a la ciudadanía para que tome partido en asuntos públicos. Por esto es que muchos partidos políticos tienen páginas WEB en Internet, y participan como usuarios en Facebook, Twitter y otros. Es frecuente también que dirigentes –incluyendo a presidentes– envíen mensajes por estos medios. No es, por tanto, extraño que las redes sociales hayan jugado un papel importante en distintos sucesos, como los recientes “cacerolazos” en la Argentina y, antes, en la rebelión en el Magreb. “Después de lo que se considera el inicio de la primavera árabe, con la inmolación del joven vendedor Mohamed Bouazizi en Túnez, las protestan se vertebraron a través de las principales redes sociales Facebook y Twitter”. (BBC Mundo. Martes, 27 de diciembre de 2011).