Loading...
Invitado


Jueves 04 de julio de 2013

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Cenizo es una enfermedad que ataca a los árboles frutales

04 jul 2013

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El cenizo es una enfermedad que ataca a las plantas frutales, produciendo hongos siendo el más sensible al mismo el melocotonero; y es menos grave en el cerezo, ciruelo y albaricoquero.

Se afirma que es fácil de identificar, se debe observar bien si en la planta existe una especie de polvillo o borra como algodón gris claro o blanco en brotes, hojas y frutos.

Cuando la enfermedad está muy avanzada las manchas se unen y las partes atacadas se secan y se caen, se recomienda que los frutos que estén con manchas no sean consumidos.

Esta enfermedad se propaga con mayor facilidad en primavera cuando el clima es húmedo, pero desaparece en verano cuando se pone muy caluroso, y vuelve a aparecer en el otoño, pues resiste el frío.

Para contrarrestar esta enfermedad se puede usar azufre, sin embargo los tratamientos específicos de antioídios son más efectivos porque penetran en la hoja.

Con el fin de prevenir esta enfermedad se debe cambiar la ubicación de las plantas enfermas a espacios más soleados y ventilados. Asimismo se debe realizar una poda con el fin de quitar el exceso de ramaje, reduciendo la sombra y así facilitar la aireación.

Para disminuir los daños se pueden realizar mejoras en el suelo mediante abonos orgánicos animales o del tipo abono de compost; también pueden realizarse los típicos abonados líquidos o granulados sólidos aplicados a suelo; otra medida cultural consiste en las cubiertas con acolchados específicos a base de triturados vegetales.

Es conveniente adecuar el riego a las necesidades propias de la planta, así como al tipo de suelo, plantación y ubicación de la misma.

Se debe destruir las hojas, brotes, tallos, flores y frutos muy afectados. Si aparecen otras manchas significativas, pueden espolvorear azufre o aplicar con productos fungicidas específicos para los oídios.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: