Bs. 1.417,633 de estafa, al departamento de Oruro (Los elementos teóricos)
03 jul 2013
Por: Iver Pereira Vásquez
Sin duda que la más importante de las tareas de la Asamblea Legislativa Departamentales (ALDO), es la elaboración del Estatuto Orgánico Departamental, que tiene por objetivo fundamental regular todos los aspectos necesarios para la mejor organización del departamento, el establecimiento de una estructura institucional y los mecanismos con relación al nivel central y otros niveles del poder departamental y finalmente con las propias limitaciones que otorga la Constitución Política del Estado.
El trabajo preliminar del Estatuto Autonómico de Oruro, (EAO) elaborado por la Comisión de Autonomía, Organización Territorial y Limites de la ALDO, se advierte una serie de deficiencias teóricas al extremo de confundirse un Estatuto con el Plan de Desarrollo Económico y Social del Departamento, siendo dos instrumentos absolutamente distintos, el primero de organización territorial e institucional y el otro de planificación para el desarrollo.
El trabajo “preliminar”, tiene una serie de inconsistencias históricas, conceptuales y contradicciones con el modelo de Estado que vivimos y constituye un retroceso con el proceso de “cambio” que es pregonado por quienes dirigen la ALDO., en complicidad de otros miembros que se definen como opositores dogmáticos al proceso que vivimos y que guardan un silencio parecido a la estupidez para no decir nada de la estafa del más de Bs. un millón.
En el proceso de transición histórica que tuvo como actor principal al movimiento popular y a la lucha de los pueblos indígenas, que derrotó a Gonzalo Sánchez de Lozada, se impuso la “agenda de octubre” que pretendió ser impulsada por Carlos Mesa, le siguieron las presiones de sectores conservadores de Oriente, que antepusieron otra “agenda” en el que se demandaba autonomía y elección directa de prefectos, Posteriormente se ingresó a un escenario de confrontación nacional, que permitió el ascenso al poder, del MAS, sin embargo no fue el MAS quien condujo la emergencia popular pero sí fue la fuerza que capitalizó y canalizó la acumulación antineoliberal y anticolonial, asumiendo el programa de transición histórica.
Frente a los partidos conservadores, había emergido un nuevo bloque opositor, el de los cívicos, prefectos y empresarios del Oriente que a su turno han enarbolado la bandera de la autonomía, que tuvo su éxito en apoyos de cabildos masivos, al que desde el altiplano la mayoría de los orureños nos opusimos y el MAS con mayor fuerza, al extremo de acceder a la autonomía, no como producto de una lucha sino como consecuencia de la aprobación de la Constitución Política del Estado, de ahí que es falsear la historia, al sostener que los orureños luchamos por la autonomía.
La idea central del EAO, que se halla expresada en la presentación es buscar el reencuentro, la unidad, la justicia y el “pacto social” en el departamento, y de manera contradictoria, no existen elementos que nos conduzca a esta para construir una sociedad más justa, partimos que al 2013, estamos des-encontrados, desunidos, sin justicia y que requerimos de un pacto social.
La pregunta es ¿entre quiénes?, no señala qué derechos debemos ceder a favor de os gobernantes para lograr el “pacto social” que es una suerte de un contrato entre los hombres por el cual resuelven para el bien común, renunciar a toda o parte de su libertad, para conformar el Estado; para T. Hobbes implica “ceder los derechos individuales al gobernante, para garantizar la paz entre los hombres, que sí usaran sus derechos con amplitud perjudicarían a sus semejantes al ser el hombre malo por naturaleza, o “ser el hombre el lobo del hombre”, Por eso para Hobbes el estado debería ser absolutista, para imponer a los malvados un comportamiento adecuado al bien social.
El pacto social que propuso J. Locke, es también un acuerdo entre gobernantes y gobernados, pero donde los gobernantes respeten los derechos naturales de las personas y a su vez velen por la vida, la libertad y la propiedad de los gobernados, y si no lo hacen tendrán éstos la posibilidad de rebelarse contra el gobierno, anulando el pacto establecido.
En cambio Rousseau propone que el Estado democrático se origina donde los gobernantes son elegidos por la mayoría del pueblo, y gobiernan por un tiempo limitado, devolviendo entonces al pueblo la soberanía, pues en él reside; permitiendo que elijan nuevas autoridades, siempre por mayoría, pues ésta es la opinión que debe triunfar y a la que debe someterse la minoría (democracia representativa).
Cuál de estas tendencias acogen los postulantes del EAO al sostener que buscan el pacto social?, en un departamento del desencuentro, con ausencia de unidad –quizá lo que explica mejor es lo que sucede con el Comité Cívico y sin justicia, del que deberían ser autocríticos y responsables de ella los gobernantes departamental actuales, ya que presiden el departamento por más de dos gestiones constitucionales, cuyo resultado es este esbozo de la realidad.
El EAO, reconoce como parte de su estructura a los corregidores, sin aclarar si son o no funcionarios públicos, que a su vez tiene otras implicaciones socio económicas, el corregidor es la reedición del colonialismo.
El reconocimiento de los consejos de salud y deportes, recoge el espíritu de la Ley de Descentralización administrativa, crea espacios burocráticos “especializados” que sustituyen las competencias de la ALDO.
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