Loading...
Invitado


Miercoles 03 de julio de 2013

Portada Principal
Suplemento Policial

Importancia del uso del cinturón de seguridad

03 jul 2013

Fuente: LA PATRIA

Por: Sargento abogado Carlos Rubén Choque Moller

A nivel mundial se ha demostrado que el cinturón es el dispositivo de seguridad más importante dentro del automóvil.

¿Por qué es tan importante el cinturón de seguridad?

Cuando una persona viaja en un vehículo, ésta se desplaza a la misma velocidad que el vehículo sin sentirlo. Al momento en que sucede un accidente o choque y el vehículo se detiene inesperada y violentamente ocurre el primer impacto; sus ocupantes siguen viajando sin que ninguna fuerza actúe sobre ellos para detenerlos, hasta que se estrellen contra el parabrisas, volante o panel de instrumentos, este es el segundo impacto.

¿Por qué el cinturón protege?

Porque al estar amarrado a su asiento impide que se golpee y evita las lesiones ocurridas por el segundo impacto.

Pero más que una obligatoriedad, este dispositivo de seguridad debe ser para todos los pasajeros de un automóvil un comportamiento permanente que le brinde seguridad al conductor y a los acompañantes.

La importancia del cinturón de seguridad en un accidente se debe a que cuando se produce el impacto la persona que no lo utiliza sale despedida por el parabrisas del auto, y las estadísticas demuestran que tiene más posibilidades de sobrevivir aquella persona que permanece sujeta al vehículo por utilizar el cinturón.

La siguiente tabla resume los porcentajes de reducción de lesiones por accidentes gracias al uso de cinturón de seguridad:

PORCENTAJE DE REDUCCIÓN DE LESIONES EN:

TIPO DE LESIÓN: CONDUCTOR PASAJERO

Lesiones al Cerebro 33 % 56 %

Fracturas de cráneo 18 % 18 %

Heridas faciales 45 % 64 %

Lesiones a los ojos 38 % 40 %

Fracturas faciales 6 % 6 %

Lesiones a los pulmones 33 % 58 %

A nivel mundial se considera que una tasa de uso de cinturón de seguridad del 90 % evitará alrededor del 10 % de muertes por accidentes de tránsito.

En consecuencia, el uso de cinturón de seguridad es la medida simple más eficaz para reducir el número de fallecidos y lesionados por accidentes de tránsito.

Asesor legal de la Dirección Departamental de Tránsito

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: