Loading...
Invitado


Sábado 16 de enero de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Entrevista

Alejandro Arias: Le canto a ese sentimiento capaz de convertirnos en héroes o a la vez en villanos

16 ene 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Patricia Barriga Flores

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En este espacio dedicado a nuestros artistas, que con orgullo llevan en algo la música folklórica como parte inseparable de lo que representa un orureño, hoy conozcamos parte de la vida de Alejandro Exzequiel Arias Maya (AA), un amante de nuestra música y devoto de la Virgen del Socavón, inspiración de la más grande manifestación de fe, como es el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad

TE: ¿Desde cuándo la música le atrae?

AA: Desde muy pequeño no puedo precisar un año exacto. Como todo niño seguro con las canciones de cuna cantadas por las abuelas y por la madre que es el primer contacto musical, de sonidos llenos de calor de familia.

TE: ¿Cuándo se dio cuenta de su aptitud para componer?

AA: La composición es desde mi punto de vista una suerte de don que se puede descubrir, como se dio en mi caso, cuando quise pasar de la sola poesía a la musicalización de mensajes escritos. En su juventud mi padre y antes que él mi abuelo fueron interpretes de guitarra y otros instrumentos; a ellos les debo una inclinación definitiva hacia la música como forma de expresión cultural.

TE: ¿Qué le inspira para hacerlo?

AA: La inspiración máxima es el amor, en todos sus ámbitos y categorías, yo le canto al amor de la pareja, al amor paterno-filial, al amor por el terruño, en suma a ese sentimiento que es capaz de convertirnos en héroes o a la vez en villanos.

TE: ¿Qué mensajes transmite a través de su música?

AA: El paisaje variopinto que ofrece nuestra Bolivia posibilita el entregar en variados ritmos muchos estados de ánimo, como mensaje esencial creo que el amor por la vida es el que nutre todas mis canciones y no he pensado aún en entregarme a algún proyecto que decepcione antes que alentar a amar la vida.

TE: ¿Cuál fue la primera canción que compuso?

AA: Existen composiciones que no han salido a la luz y no siempre en géneros folklóricos, pero la primera que ha sido grabada de modo profesional fue en el año 2000 en ritmo de toba “noventa años centralistas”, tema dedicado al conjunto tradicional tobas zona Central. Institución que cobijó mi fe por la Virgen del Socavón durante más de veinte años.

TE: ¿Pertenece a algún grupo musical?

AA: No integro ningún grupo musical porque creo que ello importaría una suerte de exclusivismo en mis composiciones, por lo que tengo una muy fluida amistad con la mayoría de grupos locales y nacionales.

TE: ¿Cómo artistas, cómo se considera; y quién es Alejandro Arias?

AA: Siento que todo ser humano es capaz de generar arte en sus diversas manifestaciones por lo que creo no ser una persona especial en exceso, sino más bien parte de un colectivo social que se reclama como altamente artístico, porque los orureños debemos preciarnos como artistas por excelencia. Alejandro Arias es un orureño que profesa una devoción muy grande en la Virgen María en su advocación del socavón de Oruro, en la actualidad desempeño funciones como abogado libre, además de ser docente universitario y presidente ejecutivo de la fábrica de calzado Zamora, empresa próxima a cumplir un centenario en Oruro. Soy integrante de la fraternidad Morenada Central Oruro, institución en la que los fraternos me han brindado su aprecio, sentimiento que es definitivamente mutuo.

TE: ¿Cuando escucha sus composiciones, ¿Qué siente?

AA: Cuando una canción mía es interpretada, confieso que no siento más que la satisfacción de que mi mensaje se está diseminando, aunque es una verdad que cuando un proyecto musical se encuentra aun en estudio de grabación me parece una eternidad hasta tenerlo concluido.

TE: ¿Toca algunos instrumentos, y cuáles?

AA: El instrumento musical, desde mi perspectiva, que puede cambiar historias de vida es la guitarra, único instrumento que acompaña desde su propia forma la vida del ser humano.

TE: Como artista ¿Qué mensaje le hace a la juventud orureña?

AA: Reitero que el adjetivo de artista me queda un poco grande en la medida en que todos tenemos un talento artístico y que en suerte a algunos nos ha tocado destacarlo. Los jóvenes deben especializarse y focalizar sus esfuerzos y no dispersar sus ideas, metas e ilusiones. En el ámbito musical, antes de proceder a una grabación, los grupos jóvenes deben considerar un profundo respeto a la gente que será su receptora, dándole un producto digno y muy profesional. En los últimos años y producto del salto tecnológico, se hace fácil poder entregar grabaciones multipista, por lo que se pueden apreciar algunas obras que carecen de mínimos elementos profesionales e incluso estéticos que los jóvenes no deben perder de vista.

TE: ¿Cuáles son sus proyecciones?

AA: En esta vida, cuando menos, continuaré difundiendo musicalmente el valor supremo de la vida que es el amor, seguramente continuaré grabando mis canciones con grupos locales y nacionales pero no por vanidad, sino para aportar a la profundización del sentimiento de pertenencia que a veces duele reconocerlo, nos hace mucha falta a los orureños y orureñas.

Para finalizar Alejandro Arias expresó su reconocimiento a su gran amigo Alex Ignacio, ingeniero de sonido de la empresa AYNI estudios.

“Quien ha fortalecido permanentemente mis inquietudes y proyectos no sólo musicales sino audiovisuales, además de reconocer el apoyo que me brinda mi familia para continuar escribiendo en pequeños papeles historias de vida que sean parte de una historia regional y nacional. Aspiro al final, que llegue un buen día en que los orureños nos sintamos orgullosos no sólo de nuestra tierra o nuestro Carnaval, sino principalmente de nuestro sentido de pertenencia”, dijo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: