Martes 02 de julio de 2013
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Editorial y opiniones
LA VENTANA ABIERTA
¿Qué hacemos con el pastel?
02 jul 2013
Por: Dick Octavio Oros Zeballos, SJ
La redistribución y participación de los escaños parlamentarios correspondientes a la Cámara de Diputados, de a poco va constituyéndose en tema de comentarios, opiniones, análisis y propuestas. Son 130 escaños que deberán ser distribuidos según determinación del Órgano Electoral, en base al número de habitantes de acuerdo al último Censo Nacional, en el que los datos reflejan claramente un crecimiento poblacional en Santa Cruz, Tarija y Cochabamba.
Pongámoslo de esta manera: estamos frente a un pastel que, por dictamen Constitucional, está dividido ya en 130 porciones que deben ser distribuidas en alrededor de 10 millones de personas, ubicadas en nueve diferentes mesas. Es, en esencia, una tarea sencilla si se siguen los lineamientos básicos (y tomando cualesquiera de las fórmulas matemáticas) para distribuir estos escaños. Lastimosamente, en nuestro escenario político nacional, la distribución de estos escaños parlamentarios ha tomado, a decir del lenguaje de los conflictos, una percepción de suma cero, es decir, de ganar-perder, donde “la ganancia de uno es la pérdida del otro”.
Los departamentos de Oruro y Potosí (quienes han reducido, porcentualmente, el número de habitantes) ven que la posible nueva distribución (en la que se incrementarían los escaños parlamentarios a Santa Cruz, Cochabamba y Tarija) afectaría directamente a sus intereses. Este es, realmente, un juicio defectuoso, pues la lógica del respeto al estado de derecho nos conduce a una perspectiva de ganar-ganar puesto que los ciudadanos orureños y potosinos tendrán sus representantes en el Congreso, pero desde su nueva residencia (sea Santa Cruz, Cochabamba o Tarija). Para entender el criterio de la representación parlamentaria (en la Cámara de Diputados) se debe pensar en la representación del ciudadano, no de la región (para ello está la Cámara de Senadores, con 4 representantes por departamento).