Loading...
Invitado


Domingo 30 de junio de 2013

Portada Principal
Revista Dominical

La rabia, enfermedad mortal en el mundo

30 jun 2013

Fuente: LA PATRIA

Por: Roberto Carlos Dalence Barrios - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La rabia es una enfermedad mortal en el mundo, ataca al sistema nervioso y a los miembros inferiores. Una vez que aparecen los síntomas de esta pandemia la persona muere en menos de 10 días si no tiene el tratamiento adecuado. Esta es transmitida por la mordedura de un animal rabioso: perros, murciélagos, gatos, monos, etcétera.

En Bolivia se reportó la muerte de una niña de 5 años en la ciudad de Santa Cruz por rabia humana, esto de acuerdo a los datos proporcionados por los responsables de Epidemiologia del Servicio Departamental de Salud (Sedes), quienes también indicaron que en Oruro no se tienen casos de rabia humana registrados, pero que sí existe un elevado índice de perros portadores de éste virus.

Asimismo, se indicó que la rabia está presente en todo en el mundo, con excepción en la Antártida, siendo el 95 por ciento de las muertes humanas en Asia y África.

En Bolivia al igual que otros países de Latinoamérica, la rabia canina y humana es una enfermedad que debe ser atendida de inmediato, puesto que cuando inician los síntomas las personas llegan a morir.

Esta enfermedad, de acuerdo a lo señalado por el funcionario del Sedes, Ernesto Vásquez, es mortal e infectocontagiosa, producida por un virus que ingresa al organismo, a través de la mordedura, o contacto de la saliva con heridas.

Aseguró que todos los mamíferos de sangre caliente (perros, gatos, monos, murciélagos y otros animales) pueden ser portadores de este virus. “Un animal rabioso muerde a otro sano o a una persona y le transmite la rabia mediante la saliva infectada, dando lugar a la presencia de casos de rabia canina o humana”, aseguró Vásquez.

CONTAGIO

El contagio de una persona mordida por un perro puede ser de dos semanas a ocho meses, en muchas ocasiones esta aparece a la semana o se retrasa hasta un año, mientras que el virus en el perro es entre tres a cinco semanas.

El contagio de este virus en otros casos puede ser rápidamente, esto si la mordedura fue en la cabeza, cara, cuello, manos o dedos, debido a que se trata de zonas con gran cantidad de nervios que facilitan el movimiento del virus.

SÍNTOMAS EN LAS PERSONA

La enfermedad en las personas se manifiesta cuando reporta sensación de angustia, dolor de cabeza, fiebre, malestar y alteraciones sensoriales imprecisas: además de sensibilidad o miedo a la luz y al sonido, aumento de la salivación ya que no puede ingerir ni su propia saliva

SÍNTOMAS ANIMALES

Se manifiesta con el cambio de conducta y existen dos formas:

La rabia furiosa, cuando el animal está muy excitado y agresivo, ataca y muerde a personas, animales y objetos que están a su alcance, está intranquilo, busca lugares oscuros

Mientras que la rabia muda o paralítica, es cuando el animal está débil, busca lugares oscuros, tiene ojos congestionados (rojos), existe parálisis de la mandíbula que da la falsa sensación de que un hueso se le ha atravesado en la garganta y está ahogándose, babea mucho, se le paraliza el cuerpo y muere entre 1 a 14 días.

RECOMENDACIÓN

Si un perro muerde a una persona se debe lavar profusamente la herida con agua y jabón, no debe suturarse, ir a un centro de salud cercano para que puedan realizar el tratamiento necesario y evitar la rabia humana.

También deben informar la zona geográfica donde fue agredida la persona, para dar con el animal y así ver cómo se encuentra, para realizar un control de foco en el sector y si existen más animales contagiados.

PREVENCIÓN

La rabia en animales domésticos se puede evitar con la vacunación antirrábica. La vacunación de perros y gatos debe hacerse a partir del segundo mes de vida.

La vacuna no hace daño (mientras más vacunas tenga un animal contra la rabia estará más protegido).

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: