Domingo 30 de junio de 2013
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Editorial y opiniones
Recuerdos del presente
Indicadores engañosos
30 jun 2013
Por: Humberto Vacaflor Ganam
Los economistas nos pueden dar largas lecciones sobre cómo se mide la riqueza de las naciones, mientras el Banco Mundial nos ofrece voluminosas ediciones sobre el tema, todos los años.
Pero hay otros métodos que pugnan por ser tomados en cuenta para estos propósitos, y que son más amenos.
Un ejecutivo de la fábrica de whisky Johnnie Walker dijo que la economía de los países del tercer mundo está mejorando porque el año pasado demandaron 15% más botellas de etiqueta azul.
Pero hay que tener cuidado cuando se quiere tomar este indicador, que es novedoso pero también engañoso: cada botella de ese whisky cuesta unos 200 dólares.
En Venezuela, por ejemplo, los que más demandan ese whisky son los militares, los ejecutivos de PDVSA y los jerarcas del socialismo del siglo XXI. Los militares venezolanos llevan ésta sana costumbre de beber whisky caro a los países adonde son destinados por razones de todo tipo.
Eso del whisky etiqueta azul es un indicador tan engañoso como decir, en estos días, que Brasil está mejorando y se aproxima a ser una potencia mundial porque tiene más billonarios que los otros países del club BRIC.