Loading...
Invitado


Sábado 29 de junio de 2013

Portada Principal
Suplemento Policial

Ocurrió en Corque

Músico sufrió el rigor de la bota militar

29 jun 2013

Fuente: LA PATRIA

General Freddy Ayllón pidió que se investigue el caso

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un músico de 23 años, según la denuncia que hizo en horas precedentes, fue castigado duramente la madrugada del miércoles 26 de junio, por efectivos militares del Batallón Escuela de Ingeniería VII Sajama, que se encuentra en el municipio de Corque, distante a 80 kilómetros al Occidente de la ciudad de Oruro. El caso es investigado para determinar la veracidad de los hechos.

“Nosotros tocamos en Corque y nos estábamos recogiendo al alojamiento, estaba comiendo la comida que nos dieron y de repente por la espalda me golpean y me dicen que yo robé un celular y una billetera. Dije que yo no era ratero y que trabajaba en un grupo, ahí me han golpeado, quería defenderme pero como me caí, mi brazo se salió de su lugar”, explicó la víctima de la presunta golpiza, Rubén Jallaza Mallcu ,de 23 años, integrante del grupo “La Traición”.

Contó que suplicó en reiteradas veces que lo acompañen para confirmar que era músico, sin embargo, no le creyeron y por el contrario, su supuesto agresor, subteniente Jesús Culzada Justo, le amenazó de muerte.

“No me quiso soltar y me han llevado al cuartel, me echaron con agua y entre 30 soldados me han pateado en el piso y ese militar que me ha golpeado estaba mareado. Dijo que un peruano le había robado, yo le dije que no soy peruano, soy de Oruro y le mostré mi carnet, revisó y señaló que eso era mentira y que cualquiera podía sacar un carnet copia”, indicó.

El músico reiteró las súplicas e incluso pidió ser encadenado para que lo lleven hasta donde estaba alojado.

“Cada vez que le decía que yo no le robé, más me pegaban, ya no podía decir nada. Después de tanta insistencia, me llevaron al lugar donde yo trabajé y el señor Raúl (dueño del local) salió y les dijo que por qué me habían pegado. Le quitaron a ese oficial un tolete bañado en sangre y él estaba mareado, luego me llevaron al hospital y de emergencia me trajeron aquí”, afirmó desde su lecho, en la Policlínica Oruro.

Los familiares de la víctima se movilizaron y denunciaron el hecho en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), hasta el cierre de la presente edición, el militar tiene mandamiento de aprehensión, ya que el joven tiene más de 20 días de impedimento.

GENERAL

Por su parte, el comandante de la Segunda División de Ejército, general Freddy Ayllón, dijo ayer que entre las 00:30 a 01:00 horas se tuvo un incidente cerca del Batallón en Corque, de acuerdo a los informes que le proporcionaron.

“El subteniente estaba retornando al cuartel después del servicio, fue asaltado por tres individuos, que en forma sorpresiva le tumbaron al suelo y le comenzaron a patear, esa es la información que tenemos. Como estaba cerca al cuartel, los centinelas gritaron. Entonces el subteniente corrió y logró agarrarle a uno de los tres y casi en las afueras de Corque tuvieron una pelea. Evitaba que el que le había asaltado, escape. Uno de los asaltantes es quien ahora aparentemente es la víctima, se cayó porque estaba en estado de ebriedad y ahí es donde se empezaron a pelear”, explicó.

Añadió que en ese ínterin apareció el agente municipal de Corque, Richard Flores, con quien llevaron al presunto autor a la carceleta y como no había policías en ese momento, llevaron a donde trabajaba y quien se habría comprometido, según versión de Ayllón, que devolvería la billetera y el celular.

“De acuerdo a la información de los familiares de la supuesta víctima le habían confundido con uno de los atracadores y fue golpeado, incluso por los policías militares. Pero versión preliminar es que no intervinieron los policías militares”, dijo al añadir que en ningún momento el músico fue llevado al regimiento.

Argumentó que el caso debe ser investigado y si se comprueba que ocurrió como dijo el denunciante, el subteniente Culzada debe someterse a la justicia ordinaria para su defensa.

“El órgano competente tiene que determinar cuál es la verdad de lo suscitado el miércoles entre las 12:00 horas a una de la tarde en Corque, pero la parte militar, realizamos los informes, la investigación correspondiente para determinar la verdad de los hechos. Aquí hay dos versiones, una denuncia del señor Rubén Jallaza, creo que la justicia ordinaria debe hacerse cargo, porque esta es una actividad fuera del servicio”, señaló.

CORREGIDOR

El agente municipal, Richard Flores señaló ayer que la noche de la pelea fue a las 23:00 horas y en ese momento dijo que no había policía.

“El subteniente no quería soltarlo porque quería que le devuelva celular y documentos, entonces para no perjudicarme y como hacía frío dos horas le he tenido ahí. Pedí a los soldados que lo lleven al batallón para arreglar en la mañana. Yo me presenté a las ocho de la mañana al batallón y me dijeron que estaba en el hospital. Yo tenía la billetera del joven y deposité la billetera en la policía”, afirmó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: